Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trámite se lo puede hacer a través de la página web de la institución, según un cronograma

La remisión por mora patronal beneficiará a 162.000 empleadores

La remisión por mora patronal beneficiará a 162.000 empleadores
29 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Desde la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica de Incentivos para la Asociación Público- Privada (APP), el pasado 18 de diciembre, los empleadores que adeuden al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) por concepto de mora patronal pueden acogerse al beneficio de la remisión de intereses, multas y recargos.

La medida, que fue promovida por el IESS, condonará hasta el 100% en multas y recargos y, también, hasta 99% en intereses, según un cronograma que regirá hasta el 16 de mayo de 2016. (Ver infografía)

Son alrededor de 162.000 empleadores que se beneficiarían. De ellos, más de 90.000 corresponden a empresas unipersonales, pequeña y mediana industria, de acuerdo a datos del IESS.

A través de un comunicado, la entidad argumenta que “las autoridades de la institución son conscientes de que en la mayoría de los casos los empleadores quisieron honrar sus deudas con el IESS, en los tiempos estipulados, y que por factores ajenos a su buena voluntad estas deudas no pudieron ser cubiertas”.

Christian Cisneros, director ejecutivo de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), muestra su satisfacción por la medida, pues, asegura, representa ayuda para que el sector empresarial se ponga al día con sus obligaciones.

A su criterio, la mora patronal es una de las consecuencias de la coyuntura económica que atraviesa el país, donde varios empresarios no  pudieron cancelar sus haberes con el IESS por la falta de pago de sus clientes, entre ellos el Estado, que ha sido afectado por las condiciones económicas internacionales. Hasta octubre de 2015, las deudas de los empleadores miembros de la Capeipi bordeaban los $ 300.000, dijo Cisneros.

En octubre que presentó la propuesta, en la Comisión de Desarrollo Económico, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Espinosa, señaló que la cartera total por mora patronal asciende a unos $ 502 millones. De esa cantidad $ 377 millones corresponden a montos de capital.

Espinosa explicó que del monto de capital apenas un 4%, es decir $ 15 millones, firmó convenios de pago; $ 34 millones son por procesos de planillas en mora, para finalmente terminar en un tema de coactiva; $ 147 millones corresponden a glosa; y $ 181 millones en títulos de créditos.

El trámite se lo realiza a través de la página web del IESS www.iess.gob.ec. El empleador accede a su cuenta para verificar los montos adeudados y de remisión; se genera el comprobante de pago. La cancelación de la deuda se puede efectuar en cualquiera de las instituciones financieras con las que el IESS tiene convenio, mediante transferencia electrónica, débito bancario o en ventanilla.

Para Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayaquil, si bien el tema de remisión puede resultar provechoso para el empresario, propone como alternativa hacer un cruce de cuentas entre lo que el Estado adeuda a sus proveedores y lo que estos últimos deben al IESS.

El planteamiento del dirigente también abarca las obligaciones pendientes con el Servicio de Rentas Internas (SRI) en beneficio de los pequeños empresarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media