Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nelson Baldeón. Representante en Ecuador del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)

"La política debe ser independiente de la economía"

"La política debe ser independiente de la economía"
Foto: Marcos Salgado / El Telégrafo
22 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

Mañana se iniciará la edición 48 de la reunión anual del Foro Económico Mundial 2018, en Davos (Suiza). La temática del encuentro girará en torno a los modelos de desarrollo social, cambio climático, aumento de la desigualdad y la Cuarta Revolución Industrial.

El foro convocará a 3.000 líderes mundiales del ámbito político, empresarial y social. Por primera vez Ecuador estará presente en las discusiones principales, representado por el ministro de Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana.

Es una oportunidad valiosa para posicionar el nuevo discurso del Estado y estrechar lazos con inversionistas, explicó Nelson Baldeón, empresario ecuatoriano que también asistirá a Davos.

Baldeón reflexionó sobre las limitaciones que enfrenta el país para atraer capitales, debido a una inestabilidad jurídica, acceso a nuevos mercados internacionales y desarrollo de tecnologías.

¿Qué significa que Ecuador haya sido invitado al Foro Económico?
Es la primera vez que asiste el país y debemos pegar con fuerza. El mensaje que deben recibir los asistentes al foro es que estamos tratando de conectarnos con los países.

El Ministro de Comercio Exterior tiene muy claro su discurso. Se ha visto que constantemente ha viajado a buscar inversión, ha declarado públicamente que quiere hacer un tratado con Estados Unidos (EE.UU.).

Si en estos momentos no podemos hacer un tratado  comercial con EE.UU., tenemos un tratado con la Alianza del Pacífico.
Creo que la posición clara del ministro va a ser la misma: procomercio, procolaboración y proapertura.

¿En qué medida afecta la demanda a los tratados bilaterales de inversión (TBI)?
Las circunstancias para Ecuador son difíciles porque si no se tienen TBI negociados la atracción de inversiones no será rápida.

Si no se tiene un instrumento de confianza que permita asegurar la inversión, los inversionistas no van a poner su capital. Si bien es cierto hay interés en el país, creo que vendrán inversiones de bajo estímulo.

He trabajado mucho tiempo con Whirlpool y puedo decir que no hemos visto países donde no haya tratados bilaterales hasta para poner una planta de producción.

¿La situación política limita la atracción de inversiones?
Mientras tengas un instrumento de seguridad jurídica, no influye la política.

En Estados Unidos, por ejemplo, pueden pelear demócratas y republicanos, pero la política económica da la seguridad jurídica para mantener los capitales y generar rentabilidad.

La política tiene que ser independiente de la economía.

Otro caso es Perú, que ahora vive una situación especial, pero la economía tiene niveles altos porque el modelo está desarrollado para atraer inversión y generar más mercado a través de alianzas. Además, para ganar confianza es importante el cumplimiento de los contratos.

El eje central del foro será la Cuarta Revolución Industrial, ¿el país se prepara para este cambio?
Ecuador todos los días es politizado y no ve lo que está pasando afuera: nanotecnología, biotecnología, robótica, inteligencia artificial y más.

Si utilizamos la inteligencia artificial en el país podría ayudar a reducir costos en comunicación, logística y transporte. Está el blockchain para hacer contratos transparentes sin tener tantos intermediarios.

Necesitamos empezar a hablar en el país de una agenda transversal enfocada en todos estos aspectos.

Si no desarrollamos tecnología, tenemos que importarla; para que venga más barata debemos hacer alianzas y que la mano de obra que disponemos pueda implementarla. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media