Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La oferta exportable de Mipymes se muestra en rueda de negocios

La oferta exportable de Mipymes se muestra en rueda de negocios
01 de diciembre de 2012 - 00:00

Con una variada muestra de la producción de las Micro, Pequeñas y Medianas  Empresas (Mipymes) ecuatorianas se desarrolló ayer, en el coliseo de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), la primera Rueda de Negocios Binacional Ecuador-Colombia 2012, organizada por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) zona norte.

El evento fue inaugurado por autoridades gubernamentales, locales y universitarias, también se desarrolló una feria,  que contó con la participación de 80 empresas de ambos países y se concretaron aproximadamente 200 citas de negocios.

Además, 7 cadenas alimenticias, como Alkosto, Carrefour, La 14, Olímpica, entre otras, procedentes de Colombia, tuvieron acercamientos con proveedores ecuatorianos de café, cacao, arroz, frutas, verduras, pastas, fideos, textiles y otros.

Simultáneamente se desarrollaron ciclos de conferencias con temas referentes a políticas y mecanismos de apoyo a las Mipymes ecuatorianas y su participación en el mercado nacional e internacional, medidas de protección a la producción nacional, fortalecimiento del comercio exterior, el sistema aduanero Ecuapass y otros aspectos.

Para Juan Francisco Ballén, ministro de Industrias y Productividad (e), las Mipymes son una prioridad para el  Gobierno porque no solo buscan comercializar con empresas privadas ecuatorianas, colombianas, peruanas, americanas o europeas, sino que también buscan venderle al Estado. La compra gubernamental de obra pública la adquiere el Estado, por tanto se da preferencia como Gobierno a las Mipymes, dijo.

Mientras que, Harold Delgado, presidente de la Red Binacional de Cámaras de Comercio, que agrupa a 17 cámaras de comercio de Esmeraldas, Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Tumaco, Ipiales, Pasto y otras 13 del suroccidente de Colombia, señaló que este tipo de eventos aparte de permitir generar contactos de negocios, entre productores y compradores, también fortalece los lazos de amistad binacional.

Con la Red Binacional de Cámaras de Comercio se busca la promoción de industrias, comercio y desarrollo común que mejore la calidad de vida de la frontera. Delgado agregó que los empresarios de ambos países se vincularon con la oferta de materias primas y productos terminados, que necesitan para impulsar la industria y el comercio, pero solicitan que los gobiernos les brinden apoyo.

Douglas Recalde, director de Comercio e Inversiones del Mipro, indicó que Ecuador exporta a Colombia aproximadamente 1.000 millones de dólares entre los principales rubros, como vehículos, alimentos procesados, neumáticos, derivados de la palma, frutas frescas y procesadas, muebles, pescado, enlatados y otros. De igual forma, las exportaciones de Colombia a Ecuador son de alrededor de 2.000 millones de dólares, es decir que Ecuador tendría 1.000 millones de dólares de déficit en balanza comercial, acotó.

Recalde enfatizó que la rueda de negocios binacional está dentro de la Comisión de Buena Vecindad Colombo-Ecuatoriana, con el objetivo de generar ofertas y demandas. Posteriormente, durante un seguimiento se verificará lo que se compró y cuantos millones de dólares ha generado, incluso se adicionó un plus con la presencia de empresas logísticas y aduaneras, de Ecuador y Colombia, que  asesoren a los empresarios sobre importaciones y exportaciones.

Por su lado Vitelia Delgado, coordinadora de asistencia técnica de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi), manifestó que en la feria se buscó levantar la demanda que tiene el vecino país en la adquisición de productos ecuatorianos.

La Capeipi colocó 12 stands con varias actividades de negocios productivos que se mostraron a los compradores, como apicultura, producción de cuy, balanceados, mermeladas, maíz, entre otros.

La empresa Tejidos Carlu de Colombia, asentada en Pasto (Nariño), mantuvo contactos ecuatorianos para  abastecerse de insumos  de hilos, lanas, fibras, hebras y telas, ya que, según el gerente, la materia prima del país es de buena calidad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media