Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

el prÓximo reto del gobierno es prolongar las preferencias en aranceles

La negociación entre la UE y Ecuador se extiende (Infografía)

La negociación entre la UE y Ecuador se extiende (Infografía)
12 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

La Cuarta Ronda de Negociaciones entre Ecuador y la Unión Europea (UE) se extenderá por “unos días más”, informó el Ministerio de Comercio Exterior en un comunicado. La finalidad de esta extensión es precautelar los intereses de las partes y lograr que los sectores productivos más sensibles reciban las mejores condiciones.

Según se informó, la negociación en Bruselas (Bélgica) se encuentra en una etapa de “decisiones fundamentales”, por lo que se afinan los mecanismos que regularán el desarrollo y el comercio bilateral.

Sin embargo, una vez las conversaciones han llegado a esta instancia, el siguiente reto para Ecuador será continuar exportando sin restricciones al mercado europeo, pues el Sistema General de Preferencias (GSP Plus) cesará unilateralmente este 31 de diciembre.

En enero la UE hizo una revisión de los países elegibles para este beneficio, y Ecuador fue excluido luego de que el Banco Mundial (BM) lo clasificara como país de renta media alta en 2012.

“Esto no es algo que se negocie”, dice Mauro Mariani, delegado de la UE en Ecuador, en referencia a la concesión que hace el bloque con los países en vías de desarrollo con el objetivo de erradicar la pobreza.

“El asunto con Ecuador es que ahora es un país con un crecimiento sostenible e importante a lo largo de los últimos años y la Unión Europea  quiere orientar las preferencias arancelarias hacia los países más pobres”, expresa el delegado.    

Se trata de una decisión unilateral. De acuerdo con el Reglamento  (UE) No. 978 de 2012 del Parlamento y Consejo Europeo, un país elegible se beneficiará de las preferencias arancelarias proporcionadas por el régimen general, a menos que haya sido clasificado por el Banco Mundial como país de renta alta o media alta durante los tres años inmediatamente anteriores a la actualización de la lista de beneficiarios.

El mismo documento dice que la Comisión revisará esta lista el 1 de enero de cada año “con el fin de que el país que recibe el beneficio del SPG y los agentes económicos tengan tiempo para adaptarse adecuadamente al cambio producido en el estatus del país...”.                

El sistema se compone de un régimen general y dos especiales: el primero, dirigido a países que comparten una necesidad de desarrollo común y se encuentran en una fase similar de progreso económico, y el segundo, para aquellos que son vulnerables debido a su falta de diversificación y a su insuficiente integración en el sistema de comercio internacional.

En enero de este año quedaron excluidos del sistema otros países de la región, entre ellos Argentina, Venezuela, Cuba, Uruguay y Venezuela. En 2012, tras la declaratoria de país de renta media alta, la UE extendió las preferencias a Ecuador hasta este año.
Preocupación por aranceles

La posibilidad cada vez más cercana de un acuerdo comercial multipartes da respiro a los exportadores, que están preocupados por el impacto económico que generará el término de las preferencias.

El delegado europeo en Quito aclara que por ahora no existe una herramienta jurídica que prolongue las preferencias arancelarias, ya que se trata de una postura unilateral de la Unión Europea, y que el tema “quedará en manos del equipo negociador, tanto europeo como ecuatoriano”.

Un arreglo en el tema arancelario urge en vista de que, según la UE, el acuerdo multipartes no entraría en vigencia en menos de un año, lo que dejaría a Ecuador sin beneficios comerciales por el tiempo que tome su ratificación en el Consejo y el Parlamento Europeo.

El bloque comercial compuesto por 28 países y con un mercado de 500 millones de compradores, es el principal socio ecuatoriano y hacia donde se dirige aproximadamente el 30% de las exportaciones.   

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), en el último año los productos ecuatorianos dejaron de pagar un monto adicional de $ 303 millones en aranceles, gracias a las preferencias.

En un informe ese gremio empresarial explica que con el acuerdo comercial con el bloque europeo las importaciones de productos nacionales pueden alcanzar un crecimiento adicional estimado en $ 327 millones  durante los tres primeros años de vigencia.

DATOS

Para Líder Vélez, gerente de Anecafé, con un arancel del 9% el sector estaría fuera del mercado, considerando que Colombia ya tiene vigente un acuerdo con la UE.      

Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía con la UE por considerar que no iban encaminadas a favorecer el desarrollo del país.  
   
Sin SGP los sectores que mayor arancel pagarán son el atún, con el 24,0%; los camarones, con el 12 %; los jugos de frutas, con el 40,6%, las conservas de pescado, con el 25%, y las frutas, con el 21,8%.   

Los principales socios comerciales de Ecuador son Alemania, Francia, España y Países Bajos, con productos como flores, banano, camarón, atún, cacao, entre otros. La UE está formada por 28 países y tiene una población de 500 millones de personas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media