Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inversión extranjera en el 2012 tendrá un leve descenso

La inversión extranjera en el 2012 tendrá un leve descenso
07 de julio de 2012 - 00:00

El Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (PRO Ecuador) presentó el Reporte Mundial de Inversiones 2012: “Hacia Una Nueva Generación de Políticas de Inversión”, realizado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

Este año la Unctad examina los patrones de inversión a la luz de los importantes esfuerzos que tienen lugar en muchas regiones en cuanto a integración económica regional.

Entre los principales informes se encuentra que el flujo de la Inversión Extranjera Directa (IED) excede al promedio anterior a la crisis, en el 2011, alcanzando una cifra de $ 1,5 billones a pesar de las dificultades en la economía global.

Sin embargo, aún se mantuvo en alrededor del 23 por ciento, por debajo del pico del año 2007. Renato Garzón, especialista de Promoción de Inversiones de PRO Ecuador, fue el delegado encargado de su presentación, como parte de la agencia oficial de promoción y atracción de inversiones en el país.

Garzón manifestó que Ecuador mantiene una tasa de aumento de IED desde el 2007 al 2011 del 23%. “China será el tercer socio para Ecuador en 2013, en uno de los proyectos emblemáticos como la Refinería del Pacífico”, aseveró.

El costo total de la refinería ha sido calculado en unos 13.000 millones de dólares. La Unctad predice un crecimiento más lento de IED en el 2012, con flujos que se estabilizan en alrededor de $ 1,6 billones.

Esta predicción se basa en lo observado en los primeros cinco meses del año, cuando tanto las adquisiciones como las nuevas inversiones se han retraído notablemente.

Los principales indicadores son el valor de las fusiones transfronterizas y adquisiciones; las inversiones Greefield retraídas en los primeros cinco meses de 2012, y las tendencias de efectivo que apoyan a un crecimiento moderado.

Las proyecciones a largo plazo muestran un aumento que alcanza los $ 1,8 billones en 2013 y $ 1,9 billones en  2014, si no existe ningún shock macroeconómico, explicó Garzón.

La Unctad advierte que según su encuesta anual a ejecutivos de grandes corporaciones internacionales la incertidumbre sigue reinando sobre la estabilidad económica, por lo que la prudencia se impondrá.

Respecto a los flujos, el informe indica que las economías en desarrollo fueron responsables del 45 por ciento del total de IED en 2011, lo que se convirtió en un récord, al aumentar un 11 por ciento hasta alcanzar los 684.000 millones de dólares. Este crecimiento se debió a un fuerte incremento en los flujos a Asia, hasta los 423.000 millones, y un incremento mayor de la media hacia Latinoamérica, para un total de 213.000 millones.

La Unctad también estableció un Índice de Atracción que mide el éxito de un país para atraer IED durante tres años seguidos, una lista que encabeza Hong Kong y que tiene en  sexto lugar a Chile.

La presencia de Chile se explica, según el informe, por su riqueza en recursos naturales, muy solicitados por los inversores. Con respecto a la lista de países que más IED recibieron en 2011, la encabeza Estados Unidos y le sigue China; Brasil ocupa el quinto puesto, España el decimocuarto, México el decimosexto y Chile el decimonoveno.

Estados Unidos también encabeza la lista de países que más invirtieron en el extranjero, seguido de Japón; mientras que España aparece en el decimotercer puesto.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado