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Los concursos de ideas e ingenios apoyan el cambio de la matriz productiva

La innovación ecuatoriana se refleja en juguetes

Parecu, uno de los juguetes seleccionados, permite ejercitar la memoria de niños y adultos mayores.
Parecu, uno de los juguetes seleccionados, permite ejercitar la memoria de niños y adultos mayores.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
06 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La iniciativa ‘Citi Microemprendedor del año’ presentó la tercera edición del concurso de juguetes innovadores, promovido por la fundación educativa internacional Junior Achievement y auspiciado por el Citi Bank.  

La competencia tiene como objetivo incentivar el surgimiento de ideas creativas que se orienten al desarrollo y construcción de juguetes educativos que proporcionen entretenimiento y mejoren la calidad de vida de hombres, mujeres y niños, dijo Luis Salazar, director ejecutivo de Junior Achievement.

En esta ocasión se escogieron 37 proyectos de un total de 259 que buscan concretar emprendimientos y contemplan tres categorías: juguetes educativos para reforzar el aprendizaje de los niños ubicados entre 1 y 12 años; juguetes para personas con discapacidad; y juguetes para el adulto mayor.

Salazar explicó que el jurado, que pertenece a varias empresas auspiciantes, identificó las ideas más novedosas y viables en el aspecto comercial para ser producidas.

El principal factor que se analizó para calificar los proyectos fue el aporte de la idea para solucionar una problemática social y fomentar el desarrollo productivo.

Hernán González, ejecutivo de la Corporación Favorita, señala que se está creando mucha apertura y fomentando cultura sobre innovación y emprendimiento con este tipo de programas. Estos emprendimientos generan conocimiento sobre nuestro país y compiten con otros proyectos que salen todos los días a nivel mundial.  

Explicó que como Corporación Favorita han apoyado estas ideas desde hace tres años y que en las ferias anteriores muchos de los juguetes presentados fueron vendidos en los almacenes Juguetón.

El número de clientes que va a este almacén ya conoce de ellos y los adquiere. Si el juguete de fabricación nacional es atractivo, interesante y llama la atención se vende bien.

Puso como ejemplo dos productos que están desde el año pasado  en sus perchas. El uno se llama el ‘Primer huerto’, que es una caja que enseña a cultivar productos tradicionales del país y enseña didácticamente a los niños a iniciarse en la agricultura básica. El otro juguete que tuvo mucha acogida es el ‘Parecu’, un juego de memoria sobre nuestro país que ubica lugares, provincias, sitios turísticos atractivos y que pueden jugar padres e hijos con sus amigos.

Hay otros juegos como el ‘Kikirimiau’, ‘Tinku’ y ‘Colorinti’.

Manifestó que la demanda de juguetes se basa en tendencias, y que, en especial, los niños o personas se aficionan por el juguete que vieron en una película que está de moda.

Recalcó que el reto de promover los juguetes nacionales no solamente lo enfrenta esta corporación sino que el proveedor de estos insumos lúdicos debe encargarse de hacer su propia publicidad y marketing para llegar a más clientes. (I)

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