Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cobertura de la seguridad social mejoró

La informalidad en el empleo bajó 5,6 puntos en 3 años en el país

La informalidad en el empleo bajó 5,6 puntos en 3 años en el país
15 de agosto de 2014 - 00:00

En el sector formal (trabajadores de una empresa o institución pública y privada) de Ecuador, el empleo informal pasó del 20% en 2009 a 14,4% en 2012 (último año con datos completos), según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Es decir se redujo 5,6 puntos porcentuales en 3 años.

Para el organismo, los cambios institucionales y políticas destinadas a promover el mayor cumplimiento de las obligaciones laborales han sido factores clave para conseguir la reducción significativa del empleo informal, que se produce sobre todo en el sector formal de la economía.

Por ejemplo, hay empresas o instituciones que contratan trabajadores, pagan impuestos, pero no los afilian, no les dan los beneficios que por ley les corresponden, etc., a ese tipo de incumplimientos se llama informalidad en el sector formal.

“Si se analiza el empleo informal según categorías de ocupación, se observa que -aunque se ha reducido- la mayor incidencia del empleo informal ocurre entre los independientes, trabajadores domésticos y los auxiliares. En estas 3 categorías se concentra el 60% del empleo informal no agrícola en el país”, señaló Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

La OIT destacó entre otras medidas que se tomaron en Ecuador y que han tenido un efecto positivo, el Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013, que mejoró las coberturas de la seguridad social y establece condiciones para generar situaciones dignas de trabajo o la aprobación, mediante plebiscito, de la penalización de la no afiliación a la seguridad social de los trabajadores.

El Plan Nacional para el Buen Vivir 2009-2013 estableció la meta de alcanzar el 40% de personas con seguro social en 2013. La cobertura legal de la seguridad social en Ecuador pasó de 20% de la población total en 2007 a 52% en 2013.

El empleo informal no agrícola fue de 60,9% en 2009 y se redujo a 50,1% en 2012, un cambio significativo, según la OIT. Aunque la reducción en este indicador fue en todas las categorías, la mayor parte de la disminución de la informalidad se produjo entre las empresas del sector formal.

Según la OIT, esto es consistente con el informe del Gobierno en 2013, que muestra que el porcentaje de trabajadores en el sector informal no se alteró significativamente entre 2007 y 2012 (ver infografía). De acuerdo al experto económico Mauricio León, la formalización ocurrió más entre los asalariados -públicos y privados- y entre los trabajadores domésticos.

Por otra parte, el organismo de las Naciones Unidas informó que en el mercado de trabajo se produjo un incremento del empleo entre los asalariados públicos y privados, cuya participación pasó de 54,3% en 2000 a 56,3% en 2012.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media