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La empresa exporta a colombia, perú, chile y venezuela

La industria nacional produce más de 2 millones de llantas al año

Las llantas nacionales tienen una diferencia de entre 10 y 15 dólares con las importadas. Foto: Archivo / El Telégrafo
Las llantas nacionales tienen una diferencia de entre 10 y 15 dólares con las importadas. Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

La industria llantera nacional prevé incrementar un 30% de su producción y pasar de 2’250.000 a 2’500.000 unidades de neumáticos  al año.

Ecuador comenzó a fabricar llantas hace 54 años en Cuenca a través de Erco Tires (ahora Continental Tire Andina), empresa que se mantiene como la única productora en el país de las marcas Continental, General Tires y Barum.

Fabián Córdova, vicepresidente comercial de la compañía, prevé la incorporación de al menos 80 productos nuevos de los 180 ítems con que cuenta la fábrica. La empresa fabrica neumáticos para automóviles, camionetas y transporte pesado.

Hace 2 semanas las llantas importadas están gravadas con sobretasas arancelarias del 45%, como parte de las medidas económicas implementadas por el Gobierno para disminuir importaciones y compensar la caída del precio del petróleo.

Para Córdova, esto no es más que una oportunidad para crecer. Si bien algunas materias primas están afectadas con el 5% de sobretasa -aunque prefirió no especificar cuáles-, el empresario explicó que esto no significará un incremento en los precios, pues su “compromiso” con el mercado es mantenerlos. En cuanto a los repuestos para maquinaria -también gravados-, aseguró que buscarán un diálogo con el Gobierno.

En el mercado local, las diferencias de precios entre los productos importados y nacionales no es tan marcada, aunque algunos neumáticos provenientes de China sí pueden ser más económicos.

Angie Peñafiel, ejecutiva de ventas de Andrés Borbor, señaló que una llanta aro 16 nacional cuesta en promedio $ 168, y una china $ 145; en el caso de una aro 14, el precio de la llanta local es de $ 94 y la importada de Japón cuesta $ 105. Según Peñafiel, la mayor parte de la mercadería de dicho establecimiento es hecha en Ecuador, sin que esto represente un problema por temas de calidad.

Para “José”, quien trabaja en el departamento de compras de una compañía local y se encarga de adquirir estos insumos para sus vehículos, las llantas General están “entre las mejores de Sudamérica”, sin embargo, existe un inconveniente por la falta de ciertas medidas como el aro 18 para camiones.

Señaló que hay casos en que personas prefieren las importadas por el tipo de labrado, pues cada llanta tiene especificaciones relacionadas al tipo de vehículo. “Unas son para lluvia y otras para terrenos pantanosos que hacen que la tierra se adhiera mejor en el labrado”, señaló.

Con esta óptica coincidió Roberto Fonseca, propietario de una llantera hace 20 años, quien dijo que el problema es que existen vehículos cuyas medidas de llanta no se fabrican en el país. Puso como ejemplo el Chevrolet, Orlando, y el Toyota Yaris.

Fonseca opinó que la empresa nacional debe trabajar en este tema.

En los últimos 5 años, Continental invirtió $ 50 millones en incrementar la capacidad de la planta y en los próximos años se espera inyectar $ 50 millones más. La idea es cubrir la demanda local de neumáticos que, según Córdova, es de 2’400.000. Continental exporta a Colombia, Venezuela, Chile y Perú.  

Para 2010, en Ecuador se importaron 629.872 unidades, según un reporte de la agencia Andes, no obstante esta cifra bajó en 2011 a 531.610, un 16% menos, debido a programas como el de reencauche de llantas.

Productores y Gobierno trataron el tema laboral

En el centro, el ministro coordinador de Producción, Richard Espinosa

Como ‘positivos’ calificaron los empresarios y gremios de la producción los resultados del primer consejo consultivo que se hizo junto al Gobierno ayer en Quito.

Este encuentro es un seguimiento de la reunión que se mantuvo hace 3 semanas con el presidente Rafael Correa y que servirá para viabilizar los 37 compromisos que asumieron las partes.

Entre los temas a tratar están: innovación, emprendimiento, temas tributarios, laborales, simplificación de trámites, y la inversión en farmacéuticos, software y desarrollo inmobiliario.

El ministro coordinador de Producción, Richard Espinosa, explicó que se conformaron comités y subcomités para discutir los temas. Además, el próximo mes se realizará un nuevo consejo consultivo para llegar a acuerdos totales y presentar algo definitivo al Ejecutivo.

Para el titular de la Federación de Cámaras de Industriales, Richard Martínez, hay un avance en cuanto a los mecanismos de jubilación patronal y brecha salarial: “Nos preocupa la reforma al Código de Trabajo y a la Ley de Justicia laboral, tuvimos una reunión el lunes pasado donde pedimos corregir el error en la fórmula actual para la jubilación patronal, eso es urgente (...) El objetivo es que la carga que asume hoy el sector empresarial sea trasladada a la seguridad social, como es en otros países”, explicó.

Sobre la brecha salarial, lo que piden es que no se considere en el proyecto de ley porque “puede limitar el esfuerzo que se está haciendo desde la inversión para educación, becas en el exterior y puede limitar la competitividad”, dijo Martínez.

Con respecto a las salvaguardias, el director del Comité Empresarial Roberto Aspiazu, dijo que se abrió un espacio para revisar eventualmente algunas de las subpartidas que afectan los costos de la producción.

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