Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país se procesan 2’662.560 litros diarios

La industria lechera busca generar mayor valor agregado

La industria lechera busca generar mayor valor agregado
28 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Con una producción aproximada de 2’662.560 litros diarios, Ecuador experimenta un crecimiento entre el 25% y el 30% anual en el consumo de leche y sus derivados.

Sin embrago, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la mayor parte de Latinoamérica, incluido nuestro país, tiene un consumo de leche per cápita medio (de 30 a 150 kilogramos al año).

Estas y otras conclusiones se socializaron el jueves pasado, con aproximadamente 350 participantes, en el ‘VI Foro y Casa Abierta del Sector Lechero Ecuatoriano’ que se desarrolló en el edificio del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pichincha.

El evento fue organizado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), el GAD de Pichincha, y el Centro de la Industria Láctea (CIL), como un espacio en el que se analizó, al más alto nivel, el presente y el futuro de la industria lechera y sus derivados, y las nuevas aplicaciones que se realizan en Latinoamérica para fortalecer su consumo per cápita.

En el Foro se expusieron los proyectos que el Ministerio, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Industrial, busca ejecutar con el objetivo de generar oportunidades de mercado, mediante la industrialización de nuevos productos, como el suero de leche, que resulta de la elaboración del queso, y que es materia prima para hacer yogurt, galletas y embutidos, entre otros.

Según el Mipro, Ecuador importa suero de leche en polvo, en el orden de los $ 7,5 millones anuales.

El concentrado y aislado de proteína de suero de leche son materias primas para bebidas materno infantiles, suplementos para deportistas y productos farmacéuticos. Ecuador importa, cada año, $ 80 millones en estos insumos terminados.

Según el CIL, la industria láctea formal procesa 2’662.560 litros diarios, de los cuales el 31% se destina a la elaboración de quesos; un 27% representa la leche en funda; 20% leche en cartón; 11% para leche en polvo; 10% para yogurt y el 1% para otros productos lácteos

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media