Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La construcción del puerto de aguas profundas facilitará la exportación

La fábrica de motores a diésel estará en Posorja

La empresa de Bielorrusia fabricará los motores a diésel desde la etapa de fundición y serán para exportación. Foto: Cortesía
La empresa de Bielorrusia fabricará los motores a diésel desde la etapa de fundición y serán para exportación. Foto: Cortesía
05 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Las proyecciones oficiales apuntan que en un año estaría lista la primera fábrica de motores a diésel de Ecuador. El contrato para el estudio de factibilidad fue suscrito ayer por el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, y la empresa pública de Bielorrusia JSV Belzarubezhstroy.

La fábrica se construirá en Posorja (Guayaquil), en donde se creará una de las zonas económicas de desarrollo (ZEDE), que se beneficiará de los incentivos tributarios determinados en el Código de la Producción.

La parroquia rural fue escogida por su ubicación estratégica ya que ahí se construirá el puerto de aguas profundas, lo que facilitará la exportación de los motores -una vez que arranque la producción- hacia el resto de Sudamérica, además de los mercados en Centroamérica y el Caribe.

El convenio establece que el Gobierno ecuatoriano invertirá los recursos que sean necesarios para la instalación de la fábrica, cuya inversión alcanzaría los $ 100 millones. El monto exacto solo se conocerá una vez que concluya el estudio de factibilidad a mediados de año.

En contraparte, la empresa pública bielorrusa colaborará con la transferencia tecnológica “que es la parte principal para llevar adelante este proyecto tan ambicioso”, aseguró el ministro.

En un principio los motores tendrán un 9% de componente nacional con el objetivo de alcanzar el 65% en el futuro.

Transferencia de tecnología

En la planta se fabricarán los motores desde la etapa de fundición y corresponderán a la línea de transporte pesado:tractores agrícolas, camiones, buses, embarcaciones pequeñas y generadores eléctricos, entre otros. “El estudio nos permitirá determinar qué motores se fabricarán en el país para exportarlos al mundo”, aseveró Espinosa.

Con este proyecto el Gobierno también pretendeimpulsar a las industrias proveedoras de componentes metálicos y no metálicos indispensables para la construcción de los motores. “Esto permitirá una transformación nunca antes vista en el país, tomando en cuenta que en Ecuador no se elaboran partes ni piezas”, destacó el funcionario.

El gerente administrativo de JSV Belzarubezhstroy, Vadzim Kapylou,  aseguró que el proyecto será muy útil para Ecuador ya que generará nuevas plazas de trabajo y que en la fábrica se realizará todo el proceso de elaboración de motores, es decir,  desde la fundición del acero hasta completar el producto.  

El empresario no precisó cuántas plazas se abrirán, peroEspinosa apuntó que en la fábrica de Bielorrusia laboran 3.000 personas.

Demanda de mano de obra

En vista de que Ecuador no cuenta aún con mano de obra calificada para esta línea de producción, la empresa secomprometió a llevar adelante un proceso de capacitación del personal para el manejo de la maquinaria.

En una primera etapa se trabajará en el ensamblaje de los motores  de los camiones. “La capacitación y el ensamblaje se realizarán al mismo tiempo porque no tendría sentido enseñarle teóricamente a la gente cómo ensamblar un motor”, indicó Kapylou.

La empresa bielorrusa entregará al país la tecnología para construir los motores a diésel, así como los parámetros técnicos de la fábrica que se construirá en el país.

El empresario explicó que aún no se establece cuál será el nivel de producción de la nueva fábrica que se instalará en Ecuador, eso dependerá del avance en la capacitación, así como del trabajo del personal. “No sabemos todavía cuál será el número de motores que se puedan fabricar, pero creo que serán algunas docenas en un principio”, sostuvo Kapylou, quien apuntó que el convenio intergubernamental suscrito ayer es el resultado de la visita oficial realizada por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a Bielorrusia a fines de octubre de 2013.

DATOS

La empresa pública JSV Belzarubezhstroy  funciona desde 1953 y ha mantenido operaciones con países de Oriente Medio, como Irak, Siria, Arabia Saudita, entre otros.

La industria estatal se transformó en JSV  Belzarubezhstroy a partir de 2007, cuando ingresó por primera vez a operar en Latinoamérica con Venezuela.

El comercio entre Ecuador y Bielorrusia es mínimo. El año pasado el intercambio de mercancías fue de alrededor de $ 32 millones. Mientras que el intercambio de servicios alcanzó los $ 70 millones en 2014.

Bielorrusia ha instalado 2 empresas en Ecuador, una en el sector de la construcción y otra en el sector petrolero que presta servicios antisísmicos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado