Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según las previsiones efectuadas por OCDE y Fao

La demanda de productos pesqueros subirá hasta 2025

La demanda de productos pesqueros subirá hasta 2025
05 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicaron ‘Perspectivas agrícolas 2016-2025’, un informe sobre los mercados internacionales de bienes básicos.

Allí se indica que, sin excepción, “los precios de los principales cultivos, ganado y productos pesqueros, bajaron en 2015. Eso indica que es muy probable que la época de los precios altos haya terminado para todos los subsectores”.

Entre los factores que presionan a los precios hacia la baja se anotan el crecimiento de la oferta durante varios años consecutivos, una mayor acumulación de existencias que ya son abundantes, la desaceleración económica general y los precios bajos del petróleo.

Para la próxima década se espera una disminución progresiva de la demanda internacional de bienes primarios. El crecimiento de la población mundial -que es el principal impulsor del incremento de esa demanda- está disminuyendo. Además, en las economías emergentes, la expansión del ingreso será más débil y sus consumidores muestran una menor predisposición a destinar el aumento de sus ingresos a la compra de bienes básicos.

A su vez, la demanda de productos agrícolas para la producción de biocombustible podría estancarse debido a los precios más bajos de los combustibles fósiles y a las políticas de bioenergía más conservadoras en varios países.

No obstante lo anterior, el consumo de carne, productos pesqueros y lácteos “aumentará en forma relativamente fuerte, provocando una mayor demanda de forraje, en especial de cereales secundarios y harinas proteicas”, señala el informe de OCDE-FAO.

También se avizora una tendencia positiva en la demanda y precios de los productos acuícolas y pesqueros (ver infografía). Para 2025, a nivel mundial, la producción alimentaria basada en la pesquería incrementará en 15% y su consumo subirá en 21% con respecto a los niveles alcanzados en 2015. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado