Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La institución inició su labor hace 50 años con 500 millones de sucres

La CFN ha beneficiado a 120.400 ecuatorianos

La CFN ha beneficiado a 120.400 ecuatorianos
12 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Un eje fundamental en el proceso de cambio de la matriz productiva es el empuje dado por la Corporación Financiera Nacional (CFN), cuya fortaleza es haber logrado en estos últimos 7 años beneficiar a 120.400 personas con créditos que suman un total de $3.850 millones -entre enero de 2007 y junio de este año-, dijo el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante la sesión solemne por los 50 años de la entidad.

Resaltó que la CFN está considerada como la más grande de la banca pública por sus activos, cartera de créditos y patrimonio.

Glas recordó que la institución inició sus labores en 1964, con un capital de 500 millones de sucres (moneda que regía en Ecuador en esa época), el cual se ha incrementado de manera significativa, registrando a julio de este año activos de $ 3.600 millones.

Para el Segundo Mandatario una de las fortalezas que tiene la CFN es la entrega de los créditos para los procesos de emprendimiento, de apoyo al empresario con intereses bajos y con plazos sujetos a la realidad de cada sector.

En los últimos 7 años se otorgaron $ 3.850 millones en crédito, mientras que en el período 2000-2006 solamente $400 millones.

“Hoy el nuevo reto planteado para la CFN es promover la transformación de la matriz productiva. Si hace 50 años se encargó de colocar créditos para una industria primaria nacional, ahora la Corporación se convierte en el motor financiero de la transformación”, dijo.

Tasas preferenciales, años plazo y periodos de gracia son algunos de los conceptos básicos con los que se gestionan los créditos de la CFN.

Estado financiero

El gerente general de la CFN, Roberto Murillo, precisó que la institución tiene un patrimonio superior a los $1.100 millones, negocios fiduciarios con patrimonio a administrarse en el orden de los $3.000 millones. La entidad cuenta con más de 126.000 clientes.

“Este año vamos a dar crédito por más de $700 millones. Grandes cifras, las mismas que no representan para nosotros rentabilidad financiera fría, sino desarrollo sostenido”, aseveró el funcionario.

“La innovación, que es el postulado esencial de la transformación del aparataje productivo, requiere fondos y decisiones para tomar riesgos, y en este contexto, la CFN apuesta por el financiamiento a los sectores denominados priorizados para el cambio de la matriz productiva, lo que se traduce en más de $360 millones colocados en el primer semestre de este año, cifra superior a la del mismo período de 2013, que se ubicó en $240 millones”, señaló la presidenta del directorio de la CFN, María Soledad Barrera.

La funcionaria resaltó el apoyo que se ha dado a empresas, que desde hace cinco décadas han sido clientes de la Corporación, como llantera nacional Erco, ahora Continental Tire Andina, o la industria lojana de especiería (ILE), con su marca Sabora, y Electrocables.

Jhon Fierro, gerente general de la empresa agrícola Nutripapa, manifestó que gracias al apoyo que la industria ha obtenido de parte de la Corporación esta ha logrado crecer de manera significativa.

“Gracias al apalancamiento de la CFN, hoy la empresa cuenta con una planta industrial cuya capacidad de procesamiento es de 2.000 kilogramos de papa por hora, 416.000 kilogramos de producto terminado al mes, 640 hectáreas por año, y 57.600 plazas de trabajo”, precisó el gerente de Nutripapa.

La entidad lanza concurso en favor del emprendedor

El subgerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), Javier Reyes, anunció la decisión de la institución de premiar la innovación y el emprendimiento con créditos para consolidar sus ideas, para lo cual se llevará adelante el concurso Emprendimiento e Innovación Productiva, denominado Liga de Emprendedores Extraordinarios. Indicó que este concurso es para personas naturales y jurídicas, bajo algunas categorías, cuya inscripción se hará mediante las páginas web www.cfn.fin.ec y www.cfn ­innovacion.com. Las tres categorías del concurso son: Emprendimientos nacientes, en los que participan emprendimientos entre 1 y 2 años. Además requiere de ventas mínimas de $12.000 anuales. Participan personas naturales y jurídicas.

Emprendimientos crecientes es otra categoría y está dirigida a empresas con operaciones en el mercado entre los 3 y los 5 años, que cuenten con ventas anuales de al menos $50.000. También participan personas naturales y jurídicas.

En Innovación, la otra categoría, participan únicamente personas jurídicas que tengan más de 5 años en el mercado y cuyas ventas superen los $100.000 al año. Javier Reyes sostuvo que esta iniciativa, de carácter nacional, apela al ingenio, a la capacidad de los emprendedores interesados en desarrollar o poner en marcha proyectos enfocados a la producción.

El ganador recibirá un aporte no reembolsable de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También los 3 finalistas accederán a diferentes fuentes de recursos, como redes de inversionistas ángeles, fondo de capital de riesgo, otros mecanismos de índole financiero público – privado, y el aporte de la CFN.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media