Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Cepal coincide con el Buen Vivir ecuatoriano

La Cepal coincide con el Buen Vivir ecuatoriano
28 de julio de 2012 - 00:00

Las políticas económicas aplicadas por Ecuador para el Buen Vivir fueron objeto de reconocimiento por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, resaltó también la inversión pública en el país que es del 22%. Pero, agregó, la región debe seguir los pasos de Corea del Sur, “un modelo de desarrollo para América Latina y el Caribe, ya que logró una transformación estructural de su economía y sociedad en apenas 60 años”.

En cambio, Latinoamérica solo ha igualado el crecimiento de los años 80 de la nación oriental y actualmente este se ha desacelerado.

Bárcena, además, destacó varias coincidencias entre las políticas económicas aplicadas por Ecuador para el Buen Vivir y las recomendadas por el organismo, perteneciente a las Naciones Unidas. Estas afirmaciones las realizó  durante la conferencia “Macroeconomía para el Buen Vivir”, organizada por el Ministerio Coordinador de la Política Económica (MCPE) en un hotel de Quito.

La directiva también enfatizó los esfuerzos del Gobierno para combatir la desigualdad y reducir los índices de pobreza mediante una política económica dinámica desde los estratos más bajos, al tiempo de recomendar  que los países latinoamericanos luchen por la igualdad como centro de la política económica de la región.

28-07-12-economia-cuadroCon calificativos positivos para los indicadores macroeconómicos ecuatorianos, la experta aseguró que se debe igualar para crecer y no centrarse solo en crecer para alcanzar la equidad, con lo cual se cambiaría la ecuación entre crecimiento e igualdad, aplicada en los gobiernos neoliberales.

Según la funcionaria, la inversión pública es otro de los retos regionales, pero le hace falta recuperar los niveles que tenía en los años 70. Esta debería llegar al 27%, sin embargo también propone fortalecer la inversión privada.

Señaló que faltan valores agregados basados en el conocimiento, la protección ambiental y el uso de energía alternativa, pilares del crecimiento sostenido de Corea.

Además, consideró que la visión del desarrollo debe estar centrada en la igualdad con ética, como el Buen Vivir, por lo que existe un “alineamiento con lo que buscamos” en cuanto a salud, educación, vivienda, empleo, seguridad social…”, opinó.

Jeannette Sánchez, ministra Coordinadora de Política Económica, destacó la labor del Gobierno para cambiar las estructuras productivas, los sistemas de distribución, empujar la productividad, el emprendimiento privado, el popular y solidario, la innovación y el desarrollo del conocimiento aplicado para lograr un crecimiento democrático con una mayor justicia.

“Los cambios que vive el mundo son profundos, lo cual supone la exigencia de refrescar la discusión y proporcionar respuestas ágiles y audaces; además, de una visión de excelencia y eficiencia para dar respuesta a los desafíos que presenta la globalidad actual”, dijo la ministra.

En el evento se suscribió un convenio de cooperación técnica entre la Cepal y el MCPE, a través del cual el organismo internacional proporcionará asesoramiento técnico para fortalecer la capacidad operativa de la cartera de Estado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media