Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La CAN propone una norma común para el etiquetado de productos

La CAN propone una norma común para el etiquetado de productos
17 de mayo de 2013 - 00:00

Preocupación y aceptación en la industria alimenticia ecuatoriana es lo que genera el proyecto de Reglamento Técnico Andino de Etiquetado de Alimentos Preenvasados para el Consumo Humano, que prevé implementar la Comunidad Andina de Naciones (CAN) con el propósito de manejar una norma común de etiquetado de bebidas y alimentos   industrializados entre Ecuador, Colombia, Bolivia y Perú para favorecer el comercio en el bloque.

Christian Wahli, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (Anfab), manifestó que  el tema de etiquetado  preocupa mucho,  porque no solo involucra a  la CAN, sino a otros países que también tienen sus propias exigencias y reglamentaciones al respecto.  

“Imagínese tener etiquetados diferentes para México, Chile, Colombia, Perú, Brasil y Venezuela, todo esto no va a producir nada. Esta situación es grave, va a ser imposible porque tendremos que etiquetar dos o tres veces dependiendo del destino del producto”, indicó.

Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia son
los países  miembros que integran la Comunidad Andina
Insistió que si bien es cierto la CAN está formada por solo cuatro países, hay que tomar en cuenta también la situación al resto de naciones de América Latina.  “Lo que debemos hacer es una  reunión o convención internacional, en donde todos fijemos en consenso, para la región sudamericana, una norma común de etiquetado”.

Por su parte, Naldi Sánchez, gerente de Mercadeo de la Compañía Ecuatoriana del Té (Cetca), del Consorcio Nativa, manifestó que, más que el etiquetado, lo que les preocupa es  que exista una confusión en cuanto a su  interpretación.

“Si existe una norma, seguramente va a existir un control al respecto, y puede ser que al momento en que nuestros productos lleguen a las instancias de control en los otros países andinos, el contenido de la etiqueta sea interpretado de otra manera y eso nos genere un problema con la exportación o alguna demora”, explicó Sánchez.

Sin embargo, pese a esta preocupación, aclaró que, de aparecer un nuevo etiquetado al interior de la CAN, no lo van a ver como un problema. “Al contrario,  nosotros lo vamos a adoptar, porque nos parece una ventaja el saber previamente cuáles son las condiciones, y si unificamos una etiqueta, para nosotros está bien”.

Adicionalmente indicó que la norma de etiquetado en Ecuador se basa en el códex alimentario internacional, con normas que se aplican en todas las naciones  y en todos los bloques. “Nuestro país tiene normas de etiquetado bastante rigurosas y por ende es la misma etiqueta que sale al mercado, por lo que no creo que tengamos mayores inconvenientes”.

12% es el crecimiento de  las exportaciones entre los países de la CAN en 2012Asimismo, mencionó que esta norma debería manejarse bajo normas lógicas e internacionales que no estén fuera del esquema, porque sería una desventaja tener un empaque para el mercado andino y otro empaque para otros mercados”.  Como consorcio,  vende  actualmente su  producto a Colombia y se encuentra en negociaciones para exportar  a Perú y Venezuela.

Xavier Sisa, director jurídico de la Cámara de Industrias y Producción, manifestó que el  proyecto refleja, entre varios temas, la posición del Ecuador mantenida en la Norma Técnica Ecuatoriana NTE INEN 1334-1:2011 que regula el rotulado de productos alimenticios para consumo humano.

El funcionario aclaró que esta normativa, en un principio, “no afectará a la industria ecuatoriana, salvo que en las rondas de discusión posteriores se incluyan cambios que difieran de lo previsto en la normativa nacional o que se pretenda adjetivar a los productos alimenticios; en cuyo caso habrá que medir los efectos que devendrían para la industria”.

Además, Sisa precisó que de esta normativa internacional se excluye el etiquetado nutricional, que está vinculado a otra temática que forma parte de la reglamentación que el Ministerio de Salud del Ecuador pretende introducir en el país.

Cabe recordar que el Comité de la CAN se reunió el pasado 26 de abril en Lima-Perú, para elaborar el  proyecto que aún se encuentra en proceso  de discusión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media