Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las exportaciones de ecuador a los países de la subregión hasta junio de 2014 cayeron un 8%.

¿La CAN es un bloque para integración plena? (Infografía)

¿La CAN es un bloque para integración plena? (Infografía)
13 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Luego de que el presidente de la República, Rafael Correa, se refiriera a una posible salida del Ecuador de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se pone en relieve la influencia del organismo subregional en la vida del país.

Una de las aristas que sobresale en el escenario comunitario, y que ha generado mayor polémica, es la comercial, frente a temas como el de las salvaguardias cambiarias impuestas por Ecuador, a inicios de año, a 2 países.

Haciendo historia fue el Acuerdo de Cartagena, conocido también como Pacto Andino, el instrumento jurídico que en 1969 dio vida a lo que se conoce hoy como la CAN y que, a la postre, llevó a la creación de la Zona de Libre Comercio y a un programa de liberación que eliminó los derechos arancelarios a los bienes de exportación de los países miembros. El mercado se abrió en 1993.

Según una reseña publicada en la página web de la CAN, esto permitió que el comercio intracomunitario aumentara vertiginosamente y que se generaran miles de empleos.

Sin embargo, el intercambio comercial entre Ecuador y los demás miembros tuvo tendencia a decrecer en los 2 últimos años. En 2013, según cifras de la CAN, Ecuador exportó dentro de la comunidad un total de $ 2.820 millones. En 2012, el valor llegó a más de $ 3.000.

De acuerdo con un informe de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Defexpor), hasta junio de 2014 el mercado cayó en exportaciones un 8% y en importaciones un 2%.

Parte de la disminución es debido al menor envío de aceites y extractos vegetales (42%), conservas de atún (35%) y productos químicos (60%).

En este contexto, el Gobierno habla de una salida del bloque. El ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, relativizó el tema y dijo el miércoles que la posibilidad de la salida del organismo es algo que “siempre está ahí” como con cualquier otro bloque. “Siempre se analiza la conveniencia o no de continuar”, expresó, sin dar mayores detalles.

Por ahora, luego de que Ecuador llegara a un acuerdo para levantar las salvaguardias, el “siguiente paso” será aplicar medidas multilaterales que sirvan para enfrentar la apreciación del dólar y las bajas rentas petroleras.

Pero durante la historia de la Comunidad Andina de Naciones, 2 países abandonaron el barco: Venezuela y Chile.

El acuerdo de libre comercio, firmado por Perú y Colombia con Estados Unidos, marcó la salida del país caribeño de la CAN. En 2006, Caracas solicitó su deslinde del organismo y el entonces presidente, Hugo Chávez, suscribió acuerdos comerciales con Bolivia y Ecuador para potenciar “las inversiones conjuntas” y “el comercio justo”, según un reporte de Telesur.

El caso de Chile es distinto, pues es miembro asociado y mantiene su actividad en programas de salud, comunicación, educación, empleo y políticas anticorrupción.

El objetivo primario de la CAN fue profundizar la integración, promover su proyección externa y robustecer el proceso de integración.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media