Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La banca muestra solvencia para enfrentar shocks de abril y mayo

La banca muestra solvencia para enfrentar shocks de abril y mayo
19 de abril de 2020 - 00:00 - Erika Astudillo

Gracias a la gestión del sistema financiero privado de los últimos meses y años, la banca ecuatoriana está preparada para aguantar el shock económico que vendrá en abril y mayo debido a la emergencia sanitaria.

Así lo afirma Julio José Prado, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) al mostrar el informe del sector correspondiente a marzo de 2020.

“Dentro de la crisis, una de las más fuertes del mundo, hay indicadores dentro de lo normal”, afirmó.

El saldo total de la cartera de crédito cerró marzo en $ 30.046 millones. Esta cifra representa una disminución mensual de 0,4%. Sin embargo en términos anuales, la cartera crece en 8,9%.

Del total de financiamiento otorgado, el 59% fue destinado al crédito productivo; mientras que el 41% fue para crédito de consumo.

Debido a la paralización de actividades, las empresas optaron por créditos a corto plazo (menos de un año). Prado explicó que ese financiamiento les ha servido para mantener capital de trabajo y pagar nómina.

Respecto a los depósitos,  se registraron $ 31.279 millones el mes pasado; una caída mensual del 2,2% y un crecimiento anual de 6,7%.

Frente a febrero, la reducción es de $ 702 millones. Esto se debe principalmente a un retiro de unos $ 240 millones del Banco del Instituto de Seguridad Social (Biess) y otros de las cooperativas de ahorro y crédito y de las empresas que destinaron sus depósitos a sueldos o tributos. “Esto estaba esperado con o sin covid-19”, asegura Prado.

Los depósitos de ahorro decrecieron de manera mensual en 0,5%, este porcentaje significó una disminución en las captaciones de ahorro por $ 46 millones. Prado observa que la gente y empresas están sacando depósitos para vivir el día a día y no logran depositar como antes.

Los depósitos bancarios a plazo, al cierre de marzo de 2020 decrecieron mensualmente en 3,4% y anualmente crecieron 15,1%.

Un indicador clave que muestra la buena salud del sistema bancario es la liquidez que se ubica en los $ 10.000 millones. “Es importante porque significa que las personas quieren hacer retiros de dinero lo pueden hacer cuando quieran”.

Gonzalo Rueda, gerente de Market Watch, confirma que la banca es fuerte, solida y solvente. “Eso es bueno para la dolarización y la economía en general”.

Asegura que los niveles de rentabilidad y cobertura también muestran la solvencia del sistema financiero privado.

Sobre las contracciones mensuales tanto en créditos como depósitos, el especialista indica que reflejan la baja en ventas y el freno en general de la actividad económica por la emergencia.

Añadió que en 2019, los depósitos crecieron en buena parte por la inyección de dinero de los organismos multilaterales, recursos que este ano todavía no se registran.

La tendencia a la baja en ambos rubros probablemente seguirá en abril y cambiaria en mayo si algunas actividades empiezan a reactivarse. Sin embargo, dice Rueda, es difícil predecir.

Por otro lado, la tasa de morosidad se mantiene en niveles normales con un promedio de 2,6%. Pero hay que  observar su comportamiento porque es probable que suba el próximo mes.

Medidas de la banca para enfrentar la crisis
Ante la emergencia, la Superintendencia de Bancos dispuso posponer los pagos de los vencimientos de los créditos de marzo, abril, y en muchos casos, de mayo.

“Alrededor de 700.000 personas se benefician con estas medidas. Se sabe que el 70% (del sector productivo) se afectará, por eso pedimos al 30% que pague”, acota el titular de la Asobanca.

Considerando que la parte mas critica de la crisis dure 90 días, los diferimientos son adecuados, afirma Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco.

Luego de la crisis, el representante de Produbanco indicó que se analizará cada caso para atenderlo según sus necesidades. Uno de los sectores que necesitará mayor atención es el turístico que está 100% paralizado, frente a otros sectores que ahora funcional al 30% o que no se han detenido.

Esta medida hay que manejarla con cautela, dice Cuesta, pues el diferimiento de pagos reduce el de flujo de liquidez que recibe la banca y que normalmente lo recircula mediante nuevos créditos.

“Es importante que la sociedad entienda que no es un tema de que el banco no quiere prestar dinero en este momento; si no tenemos la recuperación mensual porque está postergada, no tenemos amortización para volver a colocar”, señala Cuesta.

“Eso hace que la economía se estanque un poquito, pero se espera que con la reactivación económica, los clientes vayan pagando y esa recirculación se volverá a colocar en los créditos”, continua.

En las últimas semanas varios sectores han pedido que la banca baje las tasas de interés de los créditos para reactivar la economía. ¿Qué tan viable es esta propuesta?

Cuesta explica que las tasas de interés, en primer lugar, funcionan según la oferta y demanda del mercado. “El costo del dinero en una economía no lo define ni el banco ni el cliente”.

Adicional al entorno económico, en Ecuador, reformas realizas en 2007 establecieron que el Banco Central del Ecuador fije las tasas de interés activas efectivas máximas para distintos segmentos.

“Esta fórmula tiene un tremendo error porque no se puede discriminar el riesgo. Con la tasa tope, a todos se debe prestar con la una tasa cercana a lo establecido cuando dentro de un mismo segmento hay empresas y personas que deberían pagar más o menos”, agrega el ejecutivo. Ademas “los depósitos tienen que ser administrados prudencialmente por los bancos y tienen que prever su volatilidad”.

Adicionalmente, los bancos deben cumplir con otras contribuciones como el encaje bancario, el aporte al seguro de depósitos (Cosede), al Fondo de Liquidez y obligaciones tributarias. “Eso está bien, pero encarecen la tasa de interés”.

Es por esta razón que bajar las tasas de interés implica una restructuración total de la normativa ecuatoriana y del comportamiento de la economía.

Rueda coincide con esa visión . Incluso indica que en los momentos con poca liquidez y alta demanda de créditos, las tasas podrían subir, pero en Ecuador hay que acogerse a los techos.

Una alternativa favorable, señala el experto,  sería que los empresarios traigan dinero del exterior para invertir en su negocio. “Eso va a ser muy bien visto por la banca y será un buen síntoma para que otorgue más créditos”. (I)

La banca dona cerca de $ 24 millones
Muchos bancos privados del país realizaron donaciones para contribuir a la emergencia sanitaria.

Julio José Prado, presidente de la Asobanca, indicó que la ayuda de las entidades financieras, que lo han hecho público, asciende a unos $ 24 millones.  

Entre ellas se encuentra Banco Pichincha que aportó con $ 10 millones para la compra de insumos médicos para centros médicos y hospitales bajo la administración del Ministerio de Salud.

Asimismo, Diners Club Ecuador se unió a la campaña Sumar Juntos, con un aporte de $ 3 millones que serán canalizados a través de un fideicomiso para la adquisición de  equipos médicos.

El Banco Guayaquil anunció la donación de $ 5 millones a la iniciativa Salvar Vidas, dirigida por Guillermo Lasso, líder del movimiento CREO. Y previamente contribuyó con un millón de dólares para alimentos.

Mientras que Produbanco donó $ 1,5 millones al Fondo Por Todos creado por Roque Sevilla, presidente ejecutivo de Grupo Futuro.

Varias entidades financieras también reciben donaciones de personas y empresas para contribuir a diferentes iniciativas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media