Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA AGENCIA no descarta un largo período de precios bajos

La AIE prevé una estabilización del mercado petrolero en 2020

La AIE prevé una estabilización del mercado petrolero en 2020
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El mercado del petróleo debe ajustarse progresivamente en torno a $ 80 por barril en 2020 gracias a una oferta menos abundante, predijo ayer la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“El proceso de ajuste del mercado petrolero transcurre rara vez con suavidad, pero, en nuestro escenario central, el mercado se reequilibrará a $ 80 el barril en 2020, con una persistencia luego del aumento de los precios”, escribe la AIE en su estudio prospectivo anual.

Los precios del petróleo se han reducido más de la mitad desde mediados de 2014 y están evolucionando ahora bajo la barrera de $ 50 por barril, penalizados sobre todo por la ofensiva comercial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Arabia Saudí al frente, que inunda el mercado de crudo para contrarrestar el auge de los hidrocarburos de esquisto en EE.UU.

Pero este desplome de los precios es portador del germen de un reequilibrio del mercado al alentar la demanda y reducir la producción futura, por los recortes operados por las compañías en su gasto de exploración-producción, subrayó el brazo energético de los países desarrollados de la OCDE.

Estos gastos se han reducido más del 20% solo en 2015, cuando “se requiere una inversión anual de $ 630.000 millones en las prospecciones de petróleo y gas (....) sólo para compensar el declive de la producción de los campos existentes y mantener la producción futura a su nivel actual”, indicó la AIE.

En consecuencia, la producción de los países no miembros de la OPEP alcanzará un pico antes de 2020, con un poco más de 55 millones de barriles diarios, mientras que la del cártel petrolero debería ser impulsada por Irán e Irak.

Al presentar el informe Perspectivas para la energía mundial 2015, el director ejecutivo del organismo, Fatih Birol, dijo que, aunque el abaratamiento del crudo es positivo para los consumidores, puede afectar “a la futura seguridad energética”.  

La caída de los precios ha llevado a un reequilibrio natural del mercado, que deja fuera a los agentes con mayores costes de producción.

Según la AIE, si la depreciación se mantiene puede haber dos riesgos a medio plazo, de aquí a 2040. Por una parte, podría aumentar la dependencia de un pequeño número de países de Oriente Medio, cuyos costes de producción son más bajos que los de sus competidores en otras partes del mundo, por lo que pueden sostener precios más bajos del barril.

Por otra parte, una falta generalizada de inversión debido a la poca rentabilidad del crudo, junto a un aumento de la demanda, podría hacer que los precios suban mucho de repente. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado