Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estado adquirirá $ 500 millones en medicamentos

La academia vigilará la subasta de fármacos

Los laboratorios nacionales tendrán un porcentaje de preferencia que será definido por el Mipro. Foto: Archivo / El Telégrafo
Los laboratorios nacionales tendrán un porcentaje de preferencia que será definido por el Mipro. Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

El Gobierno  quiere democratizar el proceso de subasta inversa para la adquisición de medicamentos para la Red Pública Integral de Salud, luego de que en el proceso pasado (2011), el 50% de la subasta se declarara desierta y la otra mitad, se concentrara en pocos ofertantes.

Víctor Argoti, subdirector general de control del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop),  indicó que por ello es necesario incrementar la cantidad de participantes.

Ayer, en Guayaquil, la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) organizó un taller   para tratar sobre la importancia de los observatorios académicos para vigilar el proceso y evitar que haya prácticas desleales entre los ofertantes.

El intendente zonal de la entidad de control, Pedro Jácome, dijo que el artículo 11 de la Ley de Control del Poder de Mercado, menciona los acuerdos colusorios y prácticas restrictivas que hay que evitar. Una de estas prácticas, señaló, ocurre cuando dos o más laboratorios ponen el mismo precio a un producto, cuando la idea es que se puje por mejores valores y servicios.

La convocatoria de la subasta se presentará los primeros días de noviembre, pues ahora está en fase de registro de laboratorios. El Estado deberá adquirir 414 tipos de medicamentos por un valor de $ 500 millones.

Hace poco, el gremio local de industriales y comercializadores de medicamentos demostró su desacuerdo con la forma cómo se ha manejado el proceso, pues no se exigirá el registro sanitario a los laboratorios.

Argoti insistió en que, aunque gane, ningún ofertante podrá adjudicarse la compra si no presenta el registro sanitario. De lo contrario se declarará ganadora la segunda mejor oferta.

Mientras tanto, los miembros de las veedurías analizan las fichas de los laboratorios, que incluyen los temas de registro sanitario y especificaciones técnicas de los fármacos relacionados a materias primas, formulación y empaques, además de buenas prácticas de manufactura en referencia a la planta industrial y la línea de producción.

En los próximos días, el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) deberá presentar el informe con el porcentaje de preferencia que tendrán los laboratorios nacionales en esta subasta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media