Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kinross Gold anunció que no continuará con el desarrollo del proyecto minero Fruta del Norte

Kinross Gold anunció que no continuará con el desarrollo del proyecto minero Fruta del Norte
10 de junio de 2013 - 17:41

La minera canadiense Kinross Gold anunció esta tarde que no continuará con el desarrollo del proyecto Fruta del Norte (FDN), en Ecuador, y dijo que no pudo llegar a un acuerdo con el gobierno sobre ciertos términos económicos y jurídicos fundamentales que iban en contra de sus intereses.

La compañía dijo en un comunicado que había informado al Gobierno del Ecuador la decisión y ha pedido su colaboración para garantizar una transición ordenada que respete los intereses de ambas partes.

Kinross mencionó que después de más de dos años de negociaciones sobre la explotación y los acuerdos de protección de inversiones para el proyecto, y a pesar de la espera enmiendas legislativas a la minería y el régimen de derecho fiscal en el país, la compañía canadiense llegó a la conclusión de que no estaba en los intereses de la empresa y sus accionistas a invertir más en el desarrollo de FDN.

"Hemos dicho que vamos a ejercer una estricta disciplina de capital a través de nuestra empresa, que vamos a asignar nuestro capital sólo a los proyectos que cumplan con nuestros criterios de inversión, y que sólo vamos a llegar a acuerdos que están en el mejor interés de la compañía y sus accionistas", dijo el gerente general de Kinross Paul Rollinson.

Rollinson informó que "después de un gran esfuerzo para llegar a un resultado mutuamente aceptable, es lamentable que las partes no pudieron llegar a un acuerdo sobre FDN que habría cumplido esos criterios. Dicho esto, respetamos el Gobierno de la autoridad soberana del Ecuador y su derecho a decidir cómo se desarrollan sus recursos".

Kinross añadió que a pesar de la legislación ecuatoriana permite una extensión de la fase de evaluación económica del proyecto de hasta 18 meses o la suspensión del inicio de la fase de explotación, cualquiera de los cuales habría permitido que continúen las negociaciones más allá de la fecha límite (1 de agosto), el Gobierno había indicado que no estaría de acuerdo con tal extensión o suspensión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado