Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jubilados se oponen a pagos con bonos del Estado

En los exteriores de la Asamblea un grupo de jubilados se instaló en huelga de hambre.
En los exteriores de la Asamblea un grupo de jubilados se instaló en huelga de hambre.
Foto: John Guevara / et
24 de julio de 2019 - 16:21 - Redacción Economía

Decenas de jubilados se mostraron inconformes con la comparecencia de Richard Martínez, ministro de Economía y Finanzas, ante la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional, en la que habló sobre el avance del pago de la deuda con los jubilados.

Los adultos mayores gritaban, cada que tenían la oportunidad, solicitando que se les pague lo que se les adeuda pues muchos padecen enfermedades catastróficas. Pidieron un cronograma claro de pagos en efectivo para este año.

Esto, después de que Martínez en su intervención asegurara que se contempla pagar una parte con bonos del Estado.

El funcionario explicó que en el Presupuesto General del Estado están contemplados $ 350 millones para las compensaciones de alrededor de 6.900 jubilados. Este monto se dividirá en pagos en efectivo y en bonos del Estado: $ 110 millones en efectivo para 2.378 jubilados y $ 240 millones en bonos para 4.540 beneficiarios.

Frente a esto, asambleístas de la Comisión y jubilados que asistieron a la comparecencia dijeron estar en contra y pidieron que la totalidad del pago debe ser en efectivo. Sin embargo, Martínez aseguró que el pago en bonos es una opción válida y se lo hará solo si el jubilado así lo desea.

Muchos de los presentes aseguraron que se les está obligando a optar por los bonos, porque les dicen que no habrá dinero para realizar los pagos en efectivo.

Desde la noche del martes 23 de julio, cerca de 25 adultos mayores se instalaron en las afueras de la Asamblea Nacional para hacer una huelga de hambre en protesta del impago de sus jubilaciones. Aseguraron que no se irán hasta que les den una respuesta de cuándo les pagarán.

Martínez dijo que lo que esta Cartera de Estado puede hacer es acelerar el proceso de pagos, pero que necesita la lista de los beneficiarios que lo debe realizar cada ministerio. Aclaró que el Ministerio de Economía y Finanzas lo que hace es desembolsar el dinero en base a estas listas.

Raúl Tello, presidente de la Comisión, señaló que planteará un juicio político en contra de Martínez. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media