Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas anunció controles para evitar sobreprecios en desmonte de salvaguardias

El vicepresidente Jorge Glas durante un recorrido en las instalaciones de Alambrec.
El vicepresidente Jorge Glas durante un recorrido en las instalaciones de Alambrec.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
26 de enero de 2016 - 14:32 - Redacción Economía

El Vicepresidente, Jorge Glas, realizó un recorrido por la empresa Ideal Alambrec, ubicada al sur de Quito.

La visita efectuada por el segundo Jefe de la Nación se llevó a cabo a propósito de los 75 años de la empresa.

En un recorrido de 50 minutos, Glas conoció las instalaciones cuya estructura tiene 38.586 m2 en una área de terreno de 127.815 m2. En la actualidad la empresa cuenta con una plantilla de 630 empleados a escala nacional.

El recorrido del vicepresidente estuvo acompañado por Miguel Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad, quien destacó la labor que cumple la industria.

Se trata de una empresa que genera soluciones avanzadas basadas en la transformación y recubrimiento del alambre de acero que realiza una inversión dentro del país.

Welt Franco, gerente General de Ideal Alambrec, informó que en la actualidad la empresa presenta una facturación anual de $ 120 millones y en los últimos años se ha invertido alrededor de $ 5 millones anuales.

La industria además contempla una serie de exportaciones a países como Colombia, Costa Rica, Venezuela y Centroamérica. En su mayoría se trata de productos como alambre galvanizado, púas, alambres para colchones. En 2015 se exportaron alrededor de $ 8 millones en productos.

El Segundo Mandatario destacó la inversión que realiza esta compañía para que sus productos abarquen el mercado nacional,

eviten las importaciones y a su vez contribuyan al cambio de la Matriz Productiva.

Franco indicó que la fábrica mantiene una visión acorde con los lineamientos de la Matriz Productiva, puesto que busca la innovación de sus productos. De hecho indicó que en este año está prevista la implementación de un tipo de alambre para soldadura, que no se fabrica en el Ecuador. Estimó que su elaboración se hará en marzo con una inversión de más de $ 1 millón.

"Hemos trabajado mucho en los cambios de la matriz energética para tener más procesos eficientes", dijo. Y puso como ejemplo que se finalizó la inversión de una instalación de energía eléctrica.

Glas explicó el proceso que sigue la empresa para promocionar este tipo de material bajo la mano de obra ecuatoriana es producto de las alianzas público-privadas.

"Es una empresa que confía en el Ecuador, a pesar de que la economía ecuatoriana, producto de choques externos ha tenido una afectación pero tenemos una empresa que continúan desarrollando", dijo.

Primer desmonte de las salvaguardias

El pasado 21 de enero, el Comité de Comercio Exterior (Comex) aprobó la reducción de cinco puntos porcentuales en los productos gravados con 45% de salvaguardias.

Con esta decisión, 1.390 partidas se beneficiarán de este proceso. Para esto, se cumpliría con un cronograma de desmantelamiento de la sobre tasa arancelaria, presentado a mediados de 2015 a la Organización Mundial de Comercio (OMC). El primer desmonte entrará en vigencia el 31 de enero del 2016.

Sobre este tema, el vicepresidente Glas anunció que se realizarán controles para evitar que los precios no bajen con relación a lo que van bajando las salvaguardias.

"Cuando empiece este desmontaje de salvaguardias que estaba planificado tiene que haber esta variación de precios. Además hay que recordar que son pocos los productos afectados por este tipo de medidas que buscan fomentar producción nacional", reiteró.

Glas recordó que las salvaguardias solamente fueron diseñadas para controlar importaciones en determinados productos que tenían sustituto nacional. "No fue una salvaguardia generalizada y hay que confiar en los empresarios ecuatorianos", manifestó. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado