Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo el 7% de compañías ha usado los beneficios del código de la producción

Inversionistas tendrán su ventana única de atención

Los ministros del frente de la producción suman estrategias para viabilizar alianzas con el sector privado. Fernando Sandoval / El Telégrafo
Los ministros del frente de la producción suman estrategias para viabilizar alianzas con el sector privado. Fernando Sandoval / El Telégrafo
27 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Economía

Sin intermediarios, los empresarios, miembros de las cámaras de Comercio, entre otros, conocieron de parte de los ministros del frente productivo el plan del Gobierno para consolidar alianzas con el sector privado, con el fin de ejecutar obras de importancia para el país e incrementar el nivel de competitividad de las industrias.

La estrategia permitirá enfrentar de manera conjunta las consecuencias del impacto externo a la economía ecuatoriana, así lo resaltó Jorge Glas, vicepresidente de la República, durante el encuentro que se desarrolló ayer.

Glas explicó que el régimen ha creado “condiciones habilitantes” para que haya mayor producción en obras de infraestructura y energía, en el ámbito jurídico y tributario.

La estrategia del cambio de la matriz productiva, continuó, busca industrializar la manufactura, industrias básicas, generar nuevas cadenas productivas, agroindustrias e innovación.

“Es el momento de invertir, porque aquí hay una política de desarrollo que es permanente”, afirmó el segundo mandatario.

De su lado, Vinicio Alvarado, ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, reconoció que la empresa privada es generadora de empleo, riqueza y bienestar, pero también recordó el rol del Estado de forma activa con capacidad normativa para buscar armonía entre los actores, sin abusar del control.

Uno de los temas urgentes es conformar una agenda común con los actores del sector productivo y que considere a los consumidores. “La condición de ser una economía dolarizada nos obliga a todos a sostenerla”, recalcó.

Parte de la estrategia que plantea el régimen es mejorar la atención al inversionista. Para ello se propone reducir la tramitología innecesaria, apertura de una ventanilla única de atención al inversionista, y coordinación efectiva con todos los actores del Estado.

Están, además, los incentivos tributarios de la Ley de Asociaciones Público-Privada, así como del Código Orgánico de la Producción.

Santiago León, viceministro de la Producción, lamentó que de 1.374 nuevas empresas que aparecieron desde 2011, apenas el 7%, es decir 97 compañías, se acogió a los beneficios del código, lo cual evidenciaría falencias tanto del Gobierno como del sector privado.

Con esto coincidió Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), quien dijo que se debe mejorar el conocimiento de las normativas entre los propios empresarios, a través de fuentes oficialistas y de los gremios. La estrategia del Estado fue recibida con satisfacción por los representantes empresariales.

El director ejecutivo del CCE, Roberto Aspiazu, ve como una “señal positiva” el planteamiento a fin de tener reglas claras para concretar las alianzas.

Lo propio opinó Richard Martínez, presidente de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), quien considera que la creación de la ventanilla de atención al inversionista facilitará los procesos.

Comisión se allana al veto parcial

Con 7 votos a favor y 2 en contra, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aprobó el miércoles el informe no vinculante con allanamiento total al veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Asociaciones Público-Privada (APP). La normativa fue aprobada por el Legislativo el pasado 27 de octubre.

El presidente de la República, Rafael Correa, hizo 10 objeciones a 5 disposiciones reformatorias de las disposiciones transitorias relacionadas con las reformas al Código de la Producción, a las leyes reformatorias a la Equidad Tributaria, de Empresas Públicas, de Salud y de Remisión de Intereses, Multas y Recargos.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Lídice Larrea, indicó que las objeciones no afectan el objetivo de la ley. La Asamblea trataría la normativa con las modificaciones del Ejecutivo el 8 de diciembre. (I)

Datos

En los próximos 3 años se proyecta que bajo la modalidad de asociaciones público-privadas podrían ejecutarse proyectos de infraestructura portuaria por $ 576 millones.

Se proyecta que con las alianzas entre el Estado y el sector privado podrían generarse obras en infraestructura vial por $ 1.737 millones y $ 831 millones en materia de vivienda social.

Republic of Opportunities Ecuador fue presentada como la nueva campaña para promocionar el sector turístico y productivo del país mundialmente. Se creó el portal web: republicofopportunities.com.

Una cartera con 94 proyectos de inversión en sectores estratégicos por $ 37.000 millones tiene el Gobierno en materia de telecomunicaciones, hídricos e industrias básicas, minería, electricidad y petróleo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media