Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversionistas expresan interés por refinería

El ministro Pablo Campana mantiene reuniones con posibles inversionistas y medios de comunicación.
El ministro Pablo Campana mantiene reuniones con posibles inversionistas y medios de comunicación.
Foto: Cortesía MCEI
22 de junio de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Varios consorcios internacionales mostraron en Viena interés por invertir en la Refinería de Manabí.

Así lo aseguró a la agencia EFE el ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, durante el séptimo simposio internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en la capital de Austria.

“Hemos dado cita acá a las 11 principales compañías que han mostrado interés de participar en este proyecto”, explicó el Ministro.

Aunque declinó dar detalles específicos antes de concluir la ronda de negociaciones y la exposición en Viena, Campana dijo que al menos “tres consorcios” estarían dispuestos a participar.

Entre los nombres de las compañías que podrían participar destacó a la estadounidense Baker Hugues, la rusa Rosneft, la británica Petrofac, la petrolera estatal de Abu Dhabi (Adnoc), la china CNPC y las coreanas Hyundai, SK, Daewoo y Samsung.

“Son empresas triple A”, subrayó Campana, en alusión a la máxima nota de calificación de riesgo crediticio que dan las agencias internacionales especializadas.

Recordó que con una inversión estimada entre $ 8.000 millones y $ 10.000 millones, la Refinería de Manabí sería “el proyecto más grande de la historia de Ecuador que se realizaría vía inversión extranjera directa”.

El modelo comercial incluye la “vía de la concesión, brindando seguridad jurídica, previsibilidad, y mediante un proceso de licitación transparente”, resaltó.

Según el Ministro, el plan tiene la ventaja de que no genera deuda al Estado ecuatoriano, sino que, con una “inversión por x años, y luego de la concesión por x años”, habrá “un activo que pasará a las manos del Estado”.

Al subrayar la importancia del proyecto, Campana recordó que Ecuador “tiene suficiente crudo”, pero “poca capacidad de refino, solamente para 170.000 barriles/día (bd)” de los “más de 520.000 bd” que produce, nivel que se prevé aumentar.

“Con el campo Yasuní-ITT que se va a sumar en los próximos dos años tendremos alrededor de 720.000-730.000 bd de producción de crudo. Es por eso que es muy importante una refinería nueva para Ecuador”, insistió.

El 70% de los productos que se elaborarían en la Refinería de Manabí se destinarían al consumo nacional y el resto sería comercializado en la región.

Las autoridades esperan que el proyecto se concrete este año. (I)

-----------------------

Aumento de la oferta del crudo tiene poco consenso

La OPEP analiza hoy un probable aumento de la oferta de petróleo para responder a la creciente demanda mundial como a la caída del bombeo de Venezuela y evitar así un mayor encarecimiento del crudo.

A los ministros de los 14 socios de la OPEP se unirán el sábado los de otros 10 productores, entre ellos Rusia, con los que pactaron a finales de 2016 un recorte de la producción.

Los 24 se comprometieron a retirar del mercado 1,8 millones de barriles diarios (mbd) de crudo desde enero de 2017, pero la reducción ha sido mayor por la caída de la producción de Venezuela, Angola y Libia.

Las reservas almacenadas se redujeron y el barril se apreció en cerca del 60%, hasta niveles que no se veían desde 2014.

Arabia Saudí y Rusia, los mayores exportadores de petróleo, abogan por un aumento de entre 1 y 1,5 mbd. No obstante, el consenso necesario para modificar el recorte vigente se presenta complicado porque no todos los países tienen la capacidad de producir y vender más barriles.

Irán es el país que más explícitamente se ha posicionado en contra del plan. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media