Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión privada tiene en la mira 4 proyectos

Inversión privada tiene en la mira 4 proyectos
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Pacto, Unacota, Gaby y Sigchos son cuatro proyectos a cargo de la Empresa Nacional Minera de Ecuador (Enami), que se encuentran en portafolio para ceder la concesión.

La empresa pública tiene adelantados los procesos para que estos proyectos salgan a concurso público a mediados de este año.
“Hemos tenido unas 30 reuniones con empresas, sobre todo de Canadá y Australia, interesadas en estas concesiones”, aseveró el gerente general de Enami, Juan Sebastián Medina.

Aunque prefirió no adelantar el nombre de las compañías interesadas, aseguró que son por lo menos 10 empresas grandes, “con altos estándares de cuidado ambiental y minería responsable”.

Uno de los trabajos es el proyecto aurífero Pacto, en el noroccidente de Pichincha, que se encuentra en fase de exploración avanzada. Se tienen estimadas cerca de 397.000 onzas de material en una superficie de 4.645 hectáreas (ha).

Por otra parte, el proyecto Gaby, en Azuay, cantón Ponce Enríquez, tiene yacimientos de oro y cobre en un área de 1.171 ha. Este prospecto de mediana escala tiene aún en trámite su registro ambiental; sin embargo, se registran actividades de pequeña minería.

Por esta razón, Enami mantiene todavía contratos de operación alrededor del área con asociaciones de mineros del sector.

En cuanto al proyecto Sigchos, también de mediana escala, se encuentra en la provincia de Cotopaxi. Tiene yacimientos de oro y cobre en una superficie de 10.850 ha y se halla en fase de exploración.

Finalmente, el proyecto de gran escala Unacota se encuentra en la localidad de Zumbahua, también en Cotopaxi. Tiene una superficie de 2.747 ha con yacimientos de caliza de alta pureza.

De acuerdo a proyecciones de Enami, la explotación e implementación de una planta de fabricación de cemento cubriría las demandas del mercado interno y se podrá exportar el superávit.

Inversiones en riesgo

El sector privado se encuentra preocupado por la seguridad jurídica en proyectos mineros a gran escala en marcha.

Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería, aseguró que hasta 2021, Ecuador recibirá alrededor de $ 3.800 millones provenientes de inversiones en el sector. Además, aproximadamente $ 3.200 millones en exportaciones y generará unos $1.300 millones en impuestos para el Estado.

Por esta razón, en una rueda de prensa realizada este lunes, expresó su preocupación porque determinados sectores propicien una “ruptura del Estado de Derecho y pongan en riesgo la generación de más de 32.000 puestos de empleo directos e indirectos provenientes de la minería industrial”.

Esto ante sentencias en contra de proyectos mineros que han frenado el desarrollo y la producción de minerales. Además, la consulta popular en Quimsacocha, que se realizará este 25 de marzo, definirá la continuación del proyecto Loma Larga.

De su lado, Patricio Alarcón, presidente del Comité Empresarial, destacó que las inversiones nacionales y extranjeras son fundamentales para la reactivación económica del país, la generación de empleo adecuado y el impulso a la competitividad.

“La seguridad jurídica debe ser garantizada para propiciar la generación de nuevos negocios y el desarrollo de los existentes”, señaló Alarcón. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media