Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión extranjera directa aumentó 6% en el primer semestre

Inversión extranjera directa aumentó 6% en el primer semestre
11 de octubre de 2013 - 00:00

Los datos preliminares para este año indican que después de tres años de alzas continuadas y cifras históricas, América Latina continúa atrayendo inversión extranjera directa (IED) en montos crecientes, según un informe publicado ayer por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).  

El organismo de las Naciones Unidas señaló que los gobiernos deben aprovechar esta coyuntura para canalizar estas inversiones hacia sectores que contribuyan a cambiar la matriz productiva de la región.

Las corrientes de inversión extranjera directa hacia América Latina tuvieron un moderado crecimiento durante la primera mitad de este año en comparación con igual período de 2012. De acuerdo a la Cepal, los 13 países de la región que presentan datos recibieron $ 102.951 millones, monto 6% superior a lo registrado durante el primer semestre del año anterior.

El principal receptor fue Brasil, que entre enero y agosto de este año absorbió $ 39.014 millones, cifra 10% inferior a la recibida durante los mismos meses del año pasado. Esta caída se concentró en los sectores de siderurgia, alimentos y bebidas y servicios financieros, que justamente en 2012 registraron importantes adquisiciones empresariales.

El principal receptor fue Brasil, que entre enero y agosto de 2013 absorbió 39.014 millones de dólaresGracias a la compra de la empresa cervecera Modelo por parte de la firma belga Anheuser-Busch InBev, México sobrepasó durante el primer semestre toda la inversión extranjera directa recibida en 2012. Aún sin esa operación, valorada en $ 13.249 millones, la IED en México se habría elevado 15% respecto al mismo período del año anterior.

Los flujos de inversión extranjera directa también mostraron incrementos en Venezuela (44%), Perú (27%), El Salvador (27%), Panamá (19%), Costa Rica (15%), Uruguay (8%) y Colombia (5%).

Los datos presentados ayer corresponden a la actualización que cada año realiza el organismo de las principales cifras del informe “La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe”, cuya última edición fue lanzada en mayo. En este sentido, la Cepal confirma la tendencia proyectada ese mes de un moderado incremento de la IED en la región durante 2013.

Situación de Ecuador

Según las estadísticas de la Superintendencia de Compañías (SC), la inversión extranjera directa en el país llegó a 264’388.296 dólares en el primer semestre de este año. Mientras que en el mismo período del año pasado la IED alcanzó los 120’364.960 dólares.

Comparado con el mismo período del 2012, las inyecciones de recursos del extranjero subieron un 54% este año (144’023.336 dólares). La inversión extranjera de Ecuador en 2012 fue de  $ 364 millones, 13% menos que en 2011.

Días atrás el presidente Rafael Correa aseguró que si bien al país le interesa atraer una mayor inversión extranjera directa, aclaró que ésta debe generar ganancias, mas no pérdidas, como ha ocurrido en otras naciones de la región.

“Ecuador está en busca de inversión extranjera buena, es decir, que genere transferencia tecnológica y de conocimiento con miras a sustituir importaciones o generar exportaciones y que, a su vez, contribuya al cambio de matriz productiva”, recalcó el Jefe de Estado.

De su parte, el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, destacó la confianza que ofrece Ecuador para la inversión extranjera. “La seguridad jurídica, estabilidad política y una moneda fuerte son las cualidades principales del Ecuador. Este es el mejor momento para invertir en el país”, subrayó González.

La Cepal recalcó que las utilidades de las empresas transnacionales que operan en la región se incrementaron 5,5 veces en nueve años, pasando de $ 20.425 millones en 2002 a $ 113.067 millones en 2011. “El crecimiento tan marcado de estas utilidades tiende a neutralizar el efecto positivo que produce el ingreso de la inversión extranjera directa sobre la balanza de pagos”, dijo el organismo.  

Inversiones en el exterior

Con respecto a las salidas de inversión directa, se observó un descenso durante el primer semestre del año. Los 10 países de la región que presentan datos sumaron $ 6.385 millones de inversión en el exterior durante los primeros seis meses del año, contra los $ 24.446 millones contabilizados en igual período de 2012.  

México, que había marcado flujos récord hacia el exterior el año pasado, los redujo 71% en la primera mitad de este año, mientras que Brasil mostró un descenso de 36% porque se acentuó la tendencia de las empresas brasileñas de endeudarse con sus filiales en el extranjero.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media