Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inversión en terminal portuaria de Posorja será de $1.200 millones

Se trata del desarrollo portuario más importante del Pacífico sur y moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales.
Se trata del desarrollo portuario más importante del Pacífico sur y moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales.
Foto: Ministerio de la Producción
15 de febrero de 2016 - 18:31 - Redacción Economía

El Gobierno nacional y la transnacional DP World, representada en Ecuador por el Consorcio Nobis, suscribieron el lunes un memorando de entendimiento para el desarrollo de la nueva Terminal Portuaria de Posorja, parroquia del cantón Guayaquil, ubicada a una hora de la urbe porteña y cerca de las rutas internacionales de navegación de la costa oeste de Sudámerica. 

Mediante este memorando, DP World se compromete a impulsar el proyecto en su diseño, planificación, financiamiento, construcción, equipamiento y mantenimiento de la Terminal Porturaria de Posorja.

Se trata del desarrollo portuario más importante del Pacífico sur y moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales. El proyecto consiste en el desarrollo de una terminal especializada, con un frente de atraque de 15,5 metros de profundidad, capaz de recibir buques de tipo Panamax y Post-Panamax. 

Además prevé un área de almacenamiento de contenedores de aproximadamente 16 hectáreas y otra área de 19 hectáreas destinadas a instalaciones adicionales. 

 La inversión total estimada será de más de $ 1.200 millones y generará más de 6 mil plazas de empleos directos durante su período de construcción, así como unas mil plazas de trabajo directas y 4.000 indirectas adicionales cuando empiece a operar el puerto.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís, y Roberto Dunn Suárez, apoderado de DP World y Director Ejecutivo del Consorcio Nobis, suscribieron el documento, a través del cual se autoriza la construcción y se concesiona por 50 años la operación del puerto que tendrá una extensión inicial de 128 hectáreas. 

Como testigos de honor estuvieron presentes en el acto el ministro coordinador de la Producción, Vinicio Alvarado, el gerente general de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Jorge Xavier Vera, y la presidenta ejecutiva del Consorcio Nobis, Isabel Noboa Pontón. 

"En este instantes estamos haciendo historia. Ecuador va a contar con un puerto adaptado a las nuevas necesidades del mercado mundial y construido con tecnología de punta por una de las mejores compañías constructoras de puertos de aguas profundas del mundo", sostuvo Dunn. 

En su intervención, el ministro Solís resaltó que esto mejorará la competitidad y representa una inversión de $2.200 millones en puertos en 2016.

De su lado Vinicio Alvarado resaltó el compromiso de Isabel Noboa para continuar invirtiendo en el país.

Dato

DP World cuenta con una cartera de 70 terminales en 31 países y mueve un promedio de 150 mil contenedores diarios. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media