Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iniap presenta un estudio de tres clones de caucho

Iniap presenta un estudio de tres clones de caucho
07 de julio de 2012 - 00:00

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) estudió sobre el comportamiento de tres clones comerciales de caucho, en tres zonas productoras del Litoral, para conocer el comportamiento de estos materiales frente a la enfermedad sudamericana de las hojas llamada salb, causada por el hongo microcyclus ulei.

Las investigaciones se ejecutaron en El Empalme, provincia del Guayas; Patricia Pilar, en Los Ríos, y La Independencia, en Esmeraldas.

Los estudios han dado como resultado que los clones comerciales que se han  sembrado en la zona La Independencia poseen una elevada incidencia del microcyclus ulei, por el ataque continuo de este hongo durante el año y por la   humedad relativa alta con el promedio superior a un 85%.

Patricia Pilar es una zona de transición del microcyclus ulei, ya que posee condiciones ambientales intermedias y obtiene una mayor densidad foliar de los clones comerciales que mantienen niveles adecuados de follaje durante el año y esto permite erradicar el hongo con la aplicación correcta y oportuna de los fungicidas.

El Empalme es un sector  de escape del microcyclus ulei, es decir los materiales tienen una alta densidad foliar  por presentar condiciones adversas al desarrollo del patógeno, pues posee una prolongada época seca.

Estas investigaciones están compiladas en el boletín denominado “Estudio del comportamiento de tres clones comerciales de caucho hevea brasiliensis, en tres zonas caucheras del Litoral ecuatoriano.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media