Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El crecimiento del Servicio de Rentas Internas llega al 7,7%

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió ayer a los representantes del SRI, Senplades y Aduana.
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió ayer a los representantes del SRI, Senplades y Aduana.
Foto: Tomada del Twitter
04 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional recibió este jueves 4 de mayo a los titulares del Servicio de Rentas Internas (SRI), Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y de Aduana.

El objetivo es realizar un informe de la ejecución Presupuestaria de 2017.

Durante la sesión 52 del grupo legislativo, Leonardo Orlando, titular del SRI, detalló que “en el segundo semestre de 2017 hay un aumento importante en la recaudación de los impuestos asociados con importaciones”.

Explicó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de importaciones creció el 26,6% y el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de importaciones también creció el  84,5%.

El funcionario explicó que durante el periodo anterior - diciembre de 2017 al mismo mes de 2017- el cumplimiento del SRI fue de 97%, con un crecimiento del 7,7%.

La recaudación en 2016 fue de $ 11.398 millones, mientras que en 2017 se ubicó en $ 12.275 millones.

La intervención de Orlando incluyó un informe administrativo con cifras específicas y porcentuales de la recaudación, así como proyecciones de impuestos y objetivos anuales para la ejecución presupuestaria.

En representación de la Senplades acudió Carmen Falconí, quien explicó que para el proyecto de jubilación de servidores públicos el monto aplicado asciende a $ 2.531 millones. También acotó que esa ejecución es responsabilidad del Ministerio de Trabajo.

En 2017 por este concepto se ejecutaron $ 324 millones.

Falconí centró su exposición en el Plan Anual de Inversiones, los presupuestos reportados.

En el caso de Aduana, su titular, Mauro Andino, resaltó que se superó la recaudación proyectada. Para 2017 la meta en cuanto a los tributos al comercio exterior se fijó en $ 3.424 millones y los resultados fueron $ 3.475 millones; es decir que el cumplimiento fue del 101,5%, con un crecimiento del 8%.

Entre las medidas de eficiencia adoptadas, Andino enfatizó la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera, así como la gestión de cobranza. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media