Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El incremento de precio de la gasolina súper está a la espera del decreto

El incremento de precio de la gasolina súper está a la espera del decreto
Foto: El Telégrafo
23 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

La decisión de aumentar el precio de la gasolina súper fue cuestionada por la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo de Ecuador (Camddepe), pues alertan de efectos contraproducentes no solo para el sector de las comercializadoras de combustibles, sino para el propio Gobierno.

Francisco Silva, presidente de Camddepe, señaló que el incremento a $ 2,98 de la gasolina súper ocasionará que los clientes opten por usar gasolina extra. Y eso aumentará el subsidio destinado a este tipo de combustible de menor octanaje.

“La venta de gasolina súper ha venido decreciendo desde 2012. Ese año se vendieron 226 millones de galones y esperábamos cerrar 2018 con 180 millones de galones, cifra que se minimizará con el incremento de precio”, aseveró el dirigente.

El Gobierno reconoció ese posible efecto, pero aclaró que para ello se instalará una mesa de diálogo en torno a los subsidios de los combustibles.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Transporte, teme que el aumento en la demanda de gasolina extra acelere la depreciación mecánica de los vehículos debido a la baja calidad del combustible.

El precio de la gasolina súper aún no ha aumentado pues se espera el decreto presidencial que dé las pautas a las comercializadoras.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, informó que el decreto ejecutivo se encuentra listo y será hecho público probablemente este jueves 23 de agosto.

Sin embargo el miércoles 22 de agosto hubo incertidumbre entre los conductores que llegaron a tanquear sus vehículos, según comentó Efraín Cifuentes, despachador de combustible.

Tras un recorrido realizado por las gasolineras de la capital se constató el malestar en conductores como Marcela Llanos, quien considera que el impacto no es solo para quienes más dinero tienen, sino para la clase media del país.

De acuerdo a cifras del Banco Central del Ecuador, el consumo interno de gasolina súper de enero a junio de este año fue de 2.344 barriles, mientras que en el mismo periodo de 2017 fue de 2.216 barriles.

En el primer semestre de 2018, el Estado destinó para subsidio de combustibles $ 907,1 millones y dentro del presupuesto general aprobado para este año se contempló designar para este rubro $ 1.798,5 millones.

El secretario de Presidencia, Eduardo Jurado, señaló que las pautas para el diálogo nacional para la focalización de los combustibles se presentarán en las próximas semanas.

Aún no está claro tampoco qué pasará con el diésel que consumen los industriales. Sí se aclaró que el diésel que se usa en el transporte mantendrá el mismo precio. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado