Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Incremento de $ 15 en el BDH activará el consumo y producción

Incremento de $ 15 en el BDH activará el consumo y producción
05 de noviembre de 2012 - 00:00

Los ajustes que tendría la banca, desde enero, tras la aprobación del Proyecto de Ley de Distribución del Gasto Social, permitirían financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano (BDH) de $ 35 a $ 50. Al momento no se descarta la depuración y actualización de la lista de beneficiarios del bono, que llega a la cifra de 1’899.531 personas.

Janeth Sánchez, ministra coordinadora de la Política Económica, informó que el BDH está dirigido a dos sectores: las madres, que están en una lista de constante depuración y actualización; y las personas con discapacidad y tercera edad a través de la  pensión asistencial que se mantendrá sin depuración. Para financiar el incremento de $ 15 se prevé utilizar parte de las utilidades de la banca para cubrir el bono. 

Sánchez reiteró que las medidas que se aplicarían a través del proyecto de ley, que se analizará hasta el 24 de noviembre en la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea Nacional, están basadas en realizar ajustes a las utilidades de la banca y no se dañará la salud del sistema financiero.

La Ministra agregó que con el incremento del bono se prevé, a nivel macroeconómico, la activación del consumo de los sectores populares, que en su mayoría consumen productos nacionales, a diferencia de otros sectores que tienden más a lo importado. Con la activación del consumo se prevé que el área productiva crezca a nivel de los pequeños productores.

Sánchez reiteró que, si se multiplica el número de personas que reciben el bono por la cantidad de personas promedio de una familia, serían 5 millones los beneficiarios. Este número de personas participa del 6% del ingreso nacional, mientras que las 140.000 más ricas del país participan del 9% del ingreso nacional.

Con respecto al financiamiento del BDH y el reparto de la riqueza en el país, Fander Falconí, secretario nacional de Senplades, a través de lecturas de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), planteó que “hasta junio de este año, el 1% más rico de la población ecuatoriana, en el que naturalmente están los banqueros en los primeros lugares, percibió el 7,2% del total del ingreso. Si miramos al otro extremo, las cosas son diferentes: las cifras nos hablan de que en el Ecuador el 1% más pobre recibió solo el 0,1%”.

Ajustes y garantía de depósitos

Los principales ajustes al sistema financiero que se realizarían con el proyecto de ley serían: impuestos a los activos en el exterior, el impuesto a los activos de subsidiarias en el exterior, cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) por servicios financieros, eliminación del beneficio por reinversión de crédito, cambio en el cálculo del anticipo mínimo. El impacto a la banca con las medidas sería de $ 122 millones.

Con los posibles cambios, Sánchez manifestó que no debe existir preocupación en la población, pese a las declaraciones realizadas por representantes de la banca: “Los depositantes no van a sufrir los impactos, porque el sistema sigue saludable, lo que baja es un poco las utilidades, pero hay mucho campo para que los mismos bancos puedan mejorar esos indicadores en términos de rentabilidad”.

Por su parte, el director del SRI, Carlos Marx Carrasco, expresó: “El impuesto  del 12% del IVA a los servicios financieros los asumirá la banca, no puede transferir el costo a sus clientes. La supresión a las entidades de 10 puntos porcentuales de la tarifa del Impuesto a la Renta (IR) sobre el monto de reinversión ya no es prudente porque la medida fue lanzada en un momento de crisis en 2008 y era dirigida para incentivar la inversión productiva; ahora las condiciones macroeconómicas cambiaron, la economía está muy bien, el sistema financiero está sano y líquido. No es prudente mantener esa medida”.

Ver infografia ampliada

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media