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El Telégrafo
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Importadores tienen 44 días para vender todas las reservas de licores

Importadores tienen 44 días para vender todas las reservas de licores
11 de diciembre de 2013 - 00:00

Hasta el 23 de enero de 2014 los importadores de licores del país tienen plazo para vender las bebidas alcohólicas que guardan en sus bodegas y surtirse con las que poseen nuevo etiquetado, según lo dispone la resolución del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), emitida el pasado 9 de agosto.

El documento establece que en la etiqueta frontal de las botellas de vodka, tequila, ron y whisky debe estar impresa la leyenda “importado por” y el nombre de la empresa.

La resolución establece que a partir de su publicación en el Registro Oficial (23 de septiembre) correrán 30 días para que los licores que ingresen al país tengan esta etiqueta puesta.

También otorga cuatro meses (hasta el 23 de enero) para que las botellas de licores que no tengan esta nueva etiqueta se vendan.

Luego de estos cuatro meses, señala el documento, no podrán circular en el mercado bebidas alcohólicas cuyo etiquetado difiera de lo dispuesto.

En Guayaquil, la exigencia del etiquetado hace que comerciantes y distribuidores aprovechen diciembre para “deshacerse” de la mercadería que en gran parte tienen desde 2011.

Teresa Rodríguez, administradora del almacén Drink’s, en Chimborazo y Manabí, centro de Guayaquil, dijo que por el momento no están comprando nueva mercancía, pues marcas populares de whisky como Old Parr y Buchanan’s, no vienen aún con la etiqueta requerida. “En este momento estamos depurando el almacén de productos importados”, señaló Rodríguez.

Algo parecido indicó Dora Arévalo, propietaria de comercial Sánchez Arévalo, quien aseguró que se han visto obligados a vender a precio de “oferta” y sin recibir la ganancia respectiva.

Explicó por ejemplo que una caja de whisky que la importadora vende a más de 400 dólares, ellos la expenden en 110 dólares. “Estamos vendiendo más barato que los mismos importadores”, aseguró.

Entre los pequeños comerciantes de la zona de la Bahía del puerto principal hay conocimiento de cuáles son los datos que deben venir en la etiqueta, sin embargo, también existe preocupación por la falta de venta a dos semanas de la Navidad.

Bernarda Martínez, miembro de la Asociación Ecuatoriana de Importadores de Licor (AEIL), manifestó que vender todos los licores que tienen en stock en cuatro meses es imposible.

“Seguramente esto será una pérdida para todos los importadores. Lo que no se ha vendido en un año y medio no se va a vender en cuatro meses”, acotó.

Martínez indicó además que la venta de licores importados ha ido decreciendo con el transcurso de los años por las medidas arancelarias. “Sin embargo, en 2012, que hubo la resolución 63 del Comité de Comercio Exterior (Comex), las ventas descendieron dramáticamente”.

Precisó que “700.000 cajas de licores importados se vendían en 2008, y de ahí fue descendiendo paulatinamente hasta llegar a 100.000 en 2013”.

En Quito también existe preocupación al respecto. Miriam Pacheco, propietaria de la licorería Habanos y Licores, ubicada al norte de la capital, expresó su preocupación por el tema del etiquetado. “En las fiestas de Quito no se vendió nada. Ojalá nos puedan dar un plazo más para vender y tratar de salir de esto. Hubiera sido mejor que nos den un plazo de seis meses”.

Sin embargo, Soraya Bonilla, jefa Regional Sierra de Licorerías La Taberna, aseguró que los licores importados que tienen etiquetas anteriores se están vendiendo sin ningún problema. “Considero que entre diciembre y hasta enero saldremos con todo el stock”.

Según información de AEIL, a nivel nacional hay en el mercado 80.000 cajas de distintos tipos de licores, mercadería que está distribuida entre los alrededor de 25.000 clientes que atiende este gremio.

Datos

La resolución también establece, entre otros aspectos, que las bebidas que ingresan al país, a través de los aeropuertos, solo pueden ser consumidas en los hogares de las personas que traen estos productos, es decir las botellas de licor no podrán ser usadas en eventos sociales de concurrencia masiva en hoteles, restaurantes, salones, bares, discotecas, clubes y locales de alquiler. Tampoco podrán ser exhibidas en locales de entretenimiento.

En el año 2012, la tarifa específica de ICE por litro de alcohol puro de las bebidas alcohólicas, incluida la cerveza, fue de $6,08, pero a partir de este año este rubro se incrementó a $6,93.

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