Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Titular del IESS anuncia plan de reducción de gastos

Rodas garantizó el pago de pensiones jubilares y los servicios que ofrece la institución.
Rodas garantizó el pago de pensiones jubilares y los servicios que ofrece la institución.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
28 de marzo de 2018 - 17:30 - Redacción Web

El presidente del Instituto Ecuatoriano (IESS), Manolo Rodas, reconoció que la situación de la entidad es compleja, según lo revelan los estudios actuariales, pero aclaró que no es correcto hablar de "quiebra".

Lo dijo en referencia a las declaraciones del secretario de la Política, Miguel Carvajal, quien en días pasados expresó que la situación financiera del IESS es delicada. 

"Quiero expresar que la categoría de análisis 'quiebra' de la seguridad social, no es la adecuada. La seguridad social tiene una situación compleja y esta nos impone una obligación, la de tomar decisiones responsables, en el corto, mediano y largo plazo", aclaró el funcionario en declaraciones a la prensa. 

Rodas recalcó que en su gestión está plenamente garantizado el pago de las pensiones jubilares a los más de 400 mil pensionistas, así como el derecho a acceder a la jubilación por parte de quienes han cumplido los tiempos y las condiciones legales para hacerlo. Es así que mencionó que hasta la fecha se ha venido jubilando mensualmente a un promedio de tres mil personas. 

También, dijo, está garantizado el funcionamiento de los servicios y prestaciones de salud de la institución. 

Rodas mencionó que la situación obliga a tomar decisiones urgentes, entre las que mencionó trazar el camino, junto con el Ministerio de Finanzas, para que en 2019 se haga efectivo el pago estatal del 40% al fondo de pensiones, de acuerdo a lo que estipula el fallo de la Corte Constitucional.

Además, encontrar los caminos para que la deuda por concepto de salud, que asciende a $ 2900 millones del Estado para con el IESS, sea solucionada dentro de los términos que la situación del país permita.

El titular del IESS explicó que se han propuesto un mecanismo de eficiencia y uso óptimo de la capacidad instalada de la institución, para así evitar derivaciones al sistema de seguridad privada. También preparar un sistema integrado dentro de las Compras Públicas para adquisición de insumos y equipos médicos, y medicamentos.

Finalmente, anunció un plan de reducción de gastos, principalmente en aspectos administrativos, dentro del presupuesto de 2018 de la institución por un monto de $ 400 millones.

Rodas puntualizó que las decisiones no van a afectar el sistema de salud. "Quiero decir a los afiliados, trabajadores y usuarios, tengan la confianza de que estamos realizando una administración con profunda responsabilidad para garantizar la seguridad social para las presentes y futuras generaciones". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media