Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Seguro Social revertirá los fondos de salud y pensiones

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registra 3,7 millones de afiliados activos y 578 mil pensionistas.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social registra 3,7 millones de afiliados activos y 578 mil pensionistas.
Foto: Archivo / El Telégrafo
20 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Al cabo de casi tres años en vigencia, la polémica Resolución 501 que revirtió las tablas de aportación y distribución del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) será eliminada.

Así lo anunció este martes 19 de marzo Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo, en una conferencia con empresarios de la  Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham).

Señalada como una de las causantes de la actual crisis financiera del IESS, la resolución aprobada en noviembre de 2015, por el Consejo Directivo presidido por Richard Espinosa, provocó que hasta ahora la entidad desinvirtiera alrededor de $ 6.000 millones de sus ahorros para trasladarlos al fondo de salud.

Cada año, desde 2015, se tomaron en promedio $ 1.700 millones del fondo de pensiones para solventar la carencia de recursos en salud, señaló Granda.

Durante el encuentro con la Amcham el titular del IESS manifestó que existe la “obligación de revertir” dicha resolución, porque es una recomendación de la Contraloría General del Estado.

“Hay que ser francos y sinceros: ya no había plata para salud. Si no se ponían más recursos en salud dejaban de operar nuestras instalaciones (...) Se tapó un hueco, pero se abrió otro, que es el fondo de pensiones”, describió.

La noticia fue recibida con cierta incertidumbre por parte de Manuel Muñoz, presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de Montepío del Ecuador.

Para él, lo dicho por Granda es positivo porque abona a solucionar el problema de sostenibilidad del IESS, pero mientras no exista un cronograma o acciones concretas para revertir la resolución “todo queda en buenas intenciones”.

Los jubilados responsabilizan de la situación a los diferentes miembros del Consejo Directivo en las administraciones de Ramiro González y Richard Espinosa, pues sus decisiones provocaron la actual crisis.

Con ello coincidió Patricia Borja, especialista en temas de Seguridad Social, quien recordó que se ampliaron servicios sin que haya financiamiento y se levantó infraestructura de cuestionable calidad.

Borja ve con buenos ojos la futura eliminación de la Resolución 501, ya que frena la desinversión de los ahorros de los afiliados y dejará de perjudicar al fondo de riesgos de trabajo.

Sin embargo, advirtió que el proceso debe ser progresivo. Suprimir de inmediato la medida causaría más inconvenientes porque no existen suficientes ingresos para reemplazar los recursos que se toman actualmente.

Granda no especificó cuándo ni cómo se llevará a cabo la reversión de las tablas de distribución, pero, aseguró, su objetivo es frenar la situación.

“Nos pusimos como meta este año no desinvertir más allá de $ 400 millones. Trabajamos para no desinvertir nada. No volver a desinvertir más en el banco (del IESS), porque eso es una irresponsabilidad”, aseguró.

Borja agregó que las estrategias deben nacer de las conclusiones y recomendaciones de los estudios actuariales, cuya publicación está pendiente desde finales de 2018.

Eso será el punto de partida y la base técnica de cualquier decisión, ya que los informes reflejarán las condiciones del IESS, así como su proyección en el futuro. (I)

Estado del IESS
Cambio de las tasas
Con la resolución 501 la distribución de las tasas de aporte al fondo de pensiones pasó de 9,44% a 5,76%. Hasta 2021 la aportación debe incrementarse a 10,36%.

89 millones de dólares por glosas y sanciones fijó la Contraloría por manejos irregulares en el Seguro Social.

Hacia el acuerdo nacional
La administración de Paúl Granda llevará a cabo este año un diálogo nacional para solucionar los problemas que aquejan a la institución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media