Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El fondo de pensiones está garantizado hasta 2035

En los hospitales y unidades médicas del IESS funcionan las farmacias, que no cobran a los afiliados.
En los hospitales y unidades médicas del IESS funcionan las farmacias, que no cobran a los afiliados.
Foto: El Telégrafo
10 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Economía

El presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Manolo Rodas, ofreció una entrevista la noche del martes 8 de mayo a Ecuador TV. Allí dio detalles de su gestión.

Rodas se refirió al fallo de la Corte Constitucional (CC) respecto a la restitución del aporte del 40% al fondo de pensiones por parte del Estado al IESS y dijo que se requiere trazar con el Ministerio de Finanzas una hoja de ruta para la devolución de este dinero que se dejó de percibir desde 2015.

Recordó que por sentencia estos rubros deben ser cancelados desde 2019.

Explicó también que los estudios actuariales del IESS proyectaban la seguridad en los fondos hasta 2021, pero con la restitución de los fondos que debe hacer el Gobierno, los recursos estarían garantizados hasta 2035.

Sin entrar en detalles, Rodas afirmó que la situación de la institución “es delicada” por lo que requiere de un manejo que garantice su sostenibilidad.

Alianzas con el sector privado
Paralelamente el funcionario prevé la presentación de un proyecto de alianza con el sector privado para delegarle el manejo de sus farmacias, dentro de un marco de optimización de recursos.

“Hemos tenido importantes conversaciones para que la parte logística pueda contar con el apoyo de expertos en el manejo de estos temas.

En el país hay muchas fortalezas en el desarrollo sistémico del área de farmacias. Tenemos que buscar la optimización de recursos del gasto dentro de la seguridad social”, afirmó Rodas.

Para la autoridad del IESS se requiere de la optimización del sistema de compra y contratación de medicina, insumos médicos y equipos, pues actualmente se destinan para estos rubros unos $ 400 millones y se ha realizado la propuesta de una reducción de $ 60 millones.

El funcionario explicó que para este objetivo hay que aprovechar la economía de escalas y así adquirir medicinas con mejores precios, además de reducir costos administrativos y las derivaciones a las clínicas privadas.

Jubilados presentan acción constitucional

Este miércoles 9 de mayo, un grupo de jubilados interpuso una acción constitucional para echar abajo la resolución 501 con la cual se redujo la tasa de aportación del seguro de pensiones y de riesgo del trabajo, con la finalidad de incrementar el porcentaje destinado al fondo de salud.

Así lo señaló la abogada Patricia Borja, quien dijo que a pesar de que se ha ido incrementado la tasa de aportación al fondo de pensiones, aún es insuficiente para cubrir gastos de prestaciones.

Detalló que desde 2014 el fondo de pensiones presentó un déficit de caja y a pesar de ello el anterior Gobierno suprimió el aporte estatal del 40% para las pensiones jubilares. A esto se suma la adopción de la resolución 501 en noviembre de 2015.

“Como consecuencia de la declaratoria de inconstitucionalidad de la supresión de la contribución del Estado y la declaratoria de inconstitucionalidad al techo de utilidades de los trabajadores, las prestaciones de las amas de casas se han quedado sin el debido financiamiento”, fustigó Borja.

Agregó que esta situación determinará que se utilicen los recursos del fondo de pensiones para el financiamiento de las prestaciones de este sector. (I)

Preocupación
Propuesta de jubilados
Jubilados proponen que todos los aportes de amas de hogar ingresen a una cuenta independiente para que las obligaciones que tiene el IESS con el Estado no se confundan con el fondo de pensiones.   

2 sentencias emitió la CC respecto al fondo de pensiones y techo a las utilidades.  

Jurista pide medidas
Santiago Guarderas exigió a las autoridades del IESS tomar medidas urgentes ante la situación de la institución. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media