Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hospedajes informales tienen plazo de tres meses para regularse

Turistas visitan en gran número ciudades como Manta. En la zona rural hay establecimientos que han regularizado su actividad para recibirlos.
Turistas visitan en gran número ciudades como Manta. En la zona rural hay establecimientos que han regularizado su actividad para recibirlos.
Foto: Rodolfo Párraga / EL Telégrafo
01 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Las personas que ofrecen informalmente servicio de hospedaje tienen que regularizar sus actividades en los próximos tres meses del 2019. La medida es parte del nuevo Reglamento de Alojamiento en Inmuebles Turísticos que anunció la ministra del ramo, Rosi Prado, este 31 de julio de 2019, en Manta.

“Buscamos que la competencia tenga los mismos niveles”,  afirmó la funcionaria. “No se va a limitar la oferta de servicios de alojamiento que se haga bajo medios de publicidad como plataformas, aplicaciones, anuncios de prensa o redes sociales, sino a regular los inmuebles que se ofertan para alojamiento turístico”, explicó.

El reglamento se aplicará a nivel nacional, a excepción de Galápagos.

Los ofertantes de este tipo de alojamiento deben registrarse en la entidad encargada de cada provincia. Así, tendrán que pagar impuestos, garantizar seguridad para sus servicios, entre otros requerimientos legales.

Además, quienes alquilen departamentos en edificios deberán contar con la autorización de todo el condominio para prestar ese servicio. Tienen que especificar si el hospedaje será para turistas de paso o por temporadas.

Aquellos que no cumplan con este reglamento serán sancionados conforme lo establece la ley.

Prado indicó que en 2016, 45.000 turistas llegaron a alquileres informales y eso significó $ 900.000; sin embargo, no cancelaron ningún tributo al Estado.

El presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo (Fenacaptur), Holbach Muñetón, dijo que la informalidad en los alojamientos es un inconveniente internacional que debió frenarse hace algún tiempo para eliminar la competencia desleal. “Nosotros pagamos impuestos, tenemos planes de seguridad y cumplimos con las leyes”, refirió.

La Ministra dijo que también se trabaja en el reglamento de alimentos y bebidas. Finalmente, anunció que desde el 1 de octubre de 2019 llegarán 14 vuelos semanales de Inter-Jet en las rutas México-Guayaquil y México-Quito con un vuelo diario. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media