Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Según el informe de la riqueza global elaborado por el Boston Consulting Group

Hogares acaudalados tienen $ 168 billones

Hogares acaudalados tienen $ 168 billones
Fuente: Boston Consulting Group
09 de junio de 2016 - 00:00 - Redaccion Economía

El Boston Consulting Group (BCG) presentó ‘Riqueza Global’, una publicación anual que analiza la evolución del patrimonio financiero privado a nivel mundial. Para la elaboración de ese informe, aquella consultora consideró a familias cuyas tenencias financieras netas van desde $ 250.000 hasta más de $ 100’000.000. Los valores nominales así obtenidos no incluyen los bienes de lujo e inmuebles que esas familias podrían poseer también.  

El patrimonio financiero familiar creció a una tasa menor

En la mayoría de regiones del mundo, la tasa de crecimiento de la riqueza privada disminuyó de 7% en 2014 a 5% en 2015. También, debido a la desaceleración económica global, los márgenes de ganancia de las inversiones continuaron acortándose. En el último año, se registró $ 168 billones como nueva riqueza en un total de 100 mercados financieros analizados por BCG.

“En 2015, a diferencia de los años anteriores, el grueso del crecimiento de la riqueza global estuvo relacionado con la creación de nueva riqueza (tal como el aumento del ingreso de los hogares) antes que por el desempeño de los activos existentes, dado que muchos mercados de bonos o de renta variable permanecieron sin crecer o incluso decrecieron”, indica el informe.

A nivel mundial, entre 2014 y 2015, el número de hogares millonarios creció en 6%, un porcentaje que reflejó la dinámica de la creación y concentración de la riqueza en China e India, principalmente.

En términos regionales, en cambio, la riqueza financiera privada creció el 13,4% en Asia Pacífico; el 7,0% en América Latina; el 6,4% en Europa del Este; el 4,4% en Japón; el 4,3% en Europa Occidental; el 2,7% en África y Oriente Medio; y el 1,8% en América del Norte.

Con respecto a la composición de los activos manejados por las familias millonarias latinoamericanas, el informe señala que el 57% permaneció como depósitos y efectivo; el 33% como bonos y el 10% como papeles de renta variable.

Los ‘refugios fiscales’ lograron captar $ 10 billones en inversiones

En 2015, la riqueza financiera privada depositada en los territorios ultramarinos aumentó solo en 3% y llegó a $ 10 billones. Según el BCG, este crecimiento relativamente modesto estuvo relacionado con la repatriación de los activos efectuada por los inversionistas norteamericanos, europeos y japoneses.

Las perspectivas del negocio offshore exhibieron variaciones regionales. En 2015, el patrimonio financiero depositado en Hong Kong y Singapur creció en casi 10% y, según las previsiones, ambos territorios podrían concentrar el 23% del patrimonio privado en 2020. Se consolidaron así como los principales competidores de Suiza, un país que concentró el 25% de los activos offshore en 2015. Esta modificación estaría relacionada con desarrollos normativos recientes.

“Si bien las regulaciones dirigidas a combatir la evasión tributaria continuarán persuadiendo a algunos inversionistas a repatriar su riqueza, la regulación estabiliza también al mercado y proporciona nuevas oportunidades para mover la riqueza gravada hacia centros offshore, buscando una mejor calidad de servicios, diversidad de productos, estabilidad económica u otros factores similares”, señaló Anna Zakrzewski, coautora del informe.

En 2020 los hogares millonarios controlarían $ 224 billones

A nivel mundial, el patrimonio financiero de las familias millonarias podría crecer a una tasa anual de 6%, si los mercados de renta variable logran recuperarse en los próximos 4 años. En caso de que esto suceda, las fortunas familiares llegarían a $ 224 billones en 2020.

Para poder aprovechar esta riqueza potencial, la ‘industria de la administración de patrimonio financiero’ parecería estar orientando sus acciones hacia tres direcciones: establecer mejores regulaciones, acelerar la innovación digital y responder a las cambiantes necesidades de sus clientes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado