Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hidroeléctricas avanzan según lo establecido

Hidroeléctricas avanzan según lo establecido
26 de agosto de 2013 - 00:00

El Gobierno Nacional informó que en el año 2016  estarán listos los 8 proyectos hidroeléctricos que proveerán a Ecuador de energía eléctrica estable, limpia y renovable.

Además, con estas obras se impulsará la actividad social, económica y productiva en las localidades aledañas, como construcción de  vías, educación, agua potable, alcantarillado, entre otros.     

Las hidroeléctricas  en proceso de construcción son  Coca Coco Sinclair, Sopladora, Minas San Francisco, Toachi Pilatón, Delsitanisagua, Manduriacu, Quijos y Mazar Dudas. (Ver infografía 1 ampliada) (Ver infografía 2 ampliada)

Coca Codo Sinclair

Esta hidroeléctrica, considerada la más grande del Ecuador, es edificada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, la misma generará 1.500 megavatios (MW) de potencia.

La inversión es de alrededor de 2.245 millones de dólares y se financia con recursos del Estado y de la  empresa Eximbank China. La obra ha avanzado un 47,13% y está a cargo de la constructora Sinohydro Corporation de China.

Este proyecto aportará al sistema interconectado 8.743 gigavatios por hora (GWh) que equivale al 45,83% de la demanda nacional. Además, ha generado 2.559 empleos de mano de obra calificada y 2.079 no calificada local.

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, manifestó que cerca del proyecto hidroeléctrico se construirá el Instituto Superior de Electricidad con la finalidad de capacitar a jóvenes para que trabajen en el Coca Codo cuando comience su funcionamiento.

Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable (MEER), informó que la inversión en estas obras supera los 7 millones de dólares, además de la subestación de electricidad que se edificará en una de las localidades cercanas en la cual se invertirán 5 millones de dólares.

Sopladora

Este proyecto, que se construye entre Azuay y Morona Santiago, ha avanzado un 33,37% y generará una  potencia de 487 MW. Ha creado más de 2.000 plazas de trabajo. La inversión realizada es de 656,64 millones de dólares y es financiada con recursos del Estado y de Eximbank China.  

La constructora Gezhouba-Fopeca de nacionalidad china y ecuatoriana, respectivamente, está a cargo de la edificación. Sopladora contribuirá al sistema interconectado con 2.800 GWh, equivalente al 14,68% de la demanda nacional.

Minas San Francisco

En esta obra se han invertido 508,80 millones de dólares y está financiada con recursos de Eximbank China, del Banco de Desarrollo del mismo país (China Development Bank-CDB) y del Estado ecuatoriano.

La edificación está a cargo de la constructora Harbin Electric International de China y generará una potencia de 270 MW de energía. La obra está entre las provincias de Azuay y El Oro, con un 10,90% de avance.

Este proyecto aportará al sistema nacional interconectado energía de 1.290 GWh, que equivale a 1,7 veces la demanda del área de concesión de la Empresa Eléctrica CNEL El Oro. La obra ha creado 1.202 empleos directos (698 de mano de obra calificada y 504 no calificada).

Toachi Pilatón

Está ubicada entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi. Comprende dos aprovechamientos en cascada: el Pilatón-Sarapullo y el Toachi-Alluriquín con dos centrales de generación denominadas Sarapullo (49 MW) y Alluriquín (204 MW), con un total de 253 megavatios (MW) de potencia instalada.

En esta obra se han invertido  528 millones de dólares y es financiada  por el Eximbank Ruso, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y recursos del Estado.

De este proyecto, que está edificado un 30,59%, se encargan las constructoras Inter Rao Ues de Rusia (equipamiento electromecánico) y de China International Water & Electric Corp (CWE), que tiene a cargo la obra civil.

Toachi Pilatón busca aportar al sistema nacional interconectado 1.120 GWh, que permite cubrir 2,61 veces la demanda total de energía del área de concesión de la Empresa Eléctrica CNEL Santo Domingo. Hasta el  momento ha generado 1.155 plazas de empleo.

Delsitanisagua

El proyecto, localizado en Zamora Chinchipe, aprovechará el potencial energético del río Zamora  por lo que dispondrá de una presa de hormigón a gravedad y una casa de máquinas, que tendrá 115 MW de capacidad instalada.

En la edificación se han invertido 215,84 millones de dólares y es financiada por el Banco de Desarrollo de China (China Development  Bank-CDB) y con recursos del Estado. Ha creado 327 fuentes de trabajo.

La constructora China Hidroelectricidad Ingeniería Consultorio Grupo Co (Hidrochina Corporation) se encarga de edificar este proyecto y ha avanzado un  17,88%.

La obra aportará una producción media anual de 904 GWh al sistema nacional interconectado, lo que representa 3,35 veces la demanda de la zona de concesión de la empresa Eléctrica Regional Sur (Zamora Chinchipe, Loja y parte de Morona Santiago).

Manduriacu

Esta hidroeléctrica se construye  entre Pichincha e Imbabura y generará una potencia de 60 MW. Cuenta con una inversión de 132,90 millones de dólares, cuyo financiamiento proviene del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de  Brasil  (Bndes) y de recursos del Estado.

La obra, que se encuentra a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, ha avanzado un   32,30%.

En la actualidad ha generado 815 empleos directos. El proyecto cooperará con una energía de 341 GWh, que cubrirá un 67% de la demanda de la Empresa Eléctrica Regional Norte. El viernes pasado, el vicepresidente visitó la central hidroeléctrica y dio por iniciada la  primera fase.

De su parte, el titular del MEER destacó que con este proyecto se podrá satisfacer la demanda de este recurso en las provincias de Imbabura y Chimborazo.

En la nueva etapa se levantará la represa y cuando concluya la generadora entrará inmediatamente en funcionamiento.

Quijos

Operará en la provincia de Napo y captará las aguas de los ríos Papallacta y Quijos, con una potencia instalada de 50 MW.

La inversión en este proyecto es de  118,28 millones de dólares y es financiado por el Banco de Desarrollo de China (China Development Bank-CDB) y con recursos del Estado. Impulsa 274 empleos de mano de obra calificada y no calificada.  

La empresa  constructora China National Electric Engineering Co. Ltd. (Cneec) se encarga de ejecutar  este proyecto que ha avanzado un 17,02% en la construcción.

Esta obra brindará una energía de 355 GWh/año, lo que permitirá cubrir 2,1 veces la demanda del área de concesión de la Empresa Eléctrica CNEL Sucumbíos.

Mazar Dudas

La obra se ubica en Cañar y prevé generar una potencia de 21 MW. La inversión es de 51,20 millones de dólares y cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de China (China Development Bank-CDB)y recursos del Estado. La constructora China National Electric Engineering Co. Ltd. (Cneec) se encarga de la obra que ha avanzado un 36,58%.

Este proyecto aportará al sistena nacional interconectado 125 GWh/año y permitirá cubrir 1,3 veces la demanda de la Empresa Eléctrica Azogues. La obra ha  generado 503 empleos.

Con la construcción de estos 8 proyectos emblemáticos, el Gobierno busca que el país deje de importar energía, incluso exportar este recurso a las naciones vecinas. El porcentaje del avance de las obras es hasta junio de este año.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado