Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Héctor Delgado: “Los emprendimientos requieren trato especial”

Héctor Delgado. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador.
Héctor Delgado. Presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios del Ecuador.
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Economía

Héctor Delgado, experto en economía y finanzas, ha dirigido importantes entidades financieras del país y, además, ha liderado la creación de productos financieros enfocados a las pequeñas y medianas empresas. Hoy lidera la Asociación de Jóvenes empresarios del Ecuador (AJE), gremio que cumplió cinco años hace poco.

¿Cuál es el principal apoyo que AJE brinda al emprendedor?
Damos apoyo en networking (redes y conexiones), lo que le permite crear contactos y formar nexos empresariales. Los vinculamos con grandes compañías a través de ferias, donde los emprendedores muestran sus productos y generan negocios.
También damos mentorías en temas tributarios, financieros, de comercio exterior, recursos humanos y legales; recordemos que los tres primeros años son los más complicados.

¿Cuáles son las barreras para emprender en Ecuador?
La primera es la rigidez laboral; cuando uno emprende es normal cometer errores, como no contratar correctamente al personal. Si nos va mal en el emprendimiento, además de quedarnos sin dinero, nos quedamos con la deuda de pagarle al empleado.
El financiamiento es otro problema; si bien existen diversas formas de hacerlo, la ideal para un emprendedor no es la banca, por sus altos costos. Lo ideal sería que exista un ambiente en el cual puedan entrar inversiones extranjeras.

¿Cuáles son las opciones de financiamiento con las que cuentan en la actualidad?
En la CFN existe un producto que es el Fondo Nacional de Garantías; este facilita el acceso al crédito a micro, pequeños y medianos empresarios que no disponen de garantías suficientes. También está el fondo de capital de riesgo, dirigido a emprendedores. La escuela de negocios Espae hace eventos en los que los emprendedores muestran sus productos y los inversionistas ponen sus capitales. Este financiamiento es más barato, porque se llega a un acuerdo entre partes.

¿Cómo ayudan las leyes de emprendimiento y de quiebras?
Son proyectos favorables. En la primera se revisan temas de flexibilidad laboral, nuevas formas de contratación, por horas o por trabajos puntuales. La ley de quiebra es muy importante. Debería estar atada al tema de financiamiento, porque cuando el emprendedor quiebra es complicado que un banco le vuelva a dar un crédito; no hay ese apoyo para quien quiere seguir emprendiendo.

¿Qué pide específicamente su gremio?
Que se dé al emprendedor un tratamiento especial, un contrato especial que tenga, por ejemplo, más tiempo en periodo de prueba; si ahora son tres meses se lo podría extender a seis, luego ser contratado por un año y si pasa la evaluación continuar; si no, terminar la relación laboral. Que la empresa catalogada como emprendimiento no tenga que pagar el total de la liquidación como despedido intempestivo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media