Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el 30 de mayo los empleados podrán solicitar la acumulación de los décimos

Hasta el 30 de mayo los empleados podrán solicitar la acumulación de los décimos
23 de abril de 2015 - 11:07

Una vez en vigencia la Ley de Justicia Laboral y de Reconocimiento del Trabajo no Remunerado en el Hogar, tras su publicación en el Registro Oficial, el trabajador podrá solicitar desde mañana su voluntad de acumular los décimos.

El ministro de Trabajo, Carlos Marx Carrasco, confirmó que están preparando la normatividad hasta en 180 días. Es así que desde este viernes estará listo el instructivo respecto a la mensualización de los décimos. Descartó que esto se aplique para efecto de Impuesto a la Renta y aporte a la seguridad social.

En ese sentido, cada trabajador deberá solicitar a su empleador hasta el 30 de mayo la acumulación de los décimo tercer y décimo cuarto sueldos. Caso contrario se entenderá que estaría aceptando el pago mensual.

En tanto Cecilia Vaca, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, señaló que tienen 60 días para operativizar la Ley. Para ello trabajan junto al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con el fin de concretar una afiliación progresiva del 1 500.000 trabajadores no remuneradas del hogar.

La Secretaria de Estado aseguró que tienen un estudio detallado del universo de los trabajadores no remunerados y habrá un proceso de registro de quienes decidan registrarse voluntariamente y cotizar la escala de aportes.

El aportante deberá cumplir con 240 aportaciones y de acuerdo al rango socio económico tendrán una pensión diferenciada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media