Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Guerra del banano” llega a su fin flexibilizando los aranceles a once países

“Guerra del banano” llega a su fin flexibilizando los aranceles a once países
09 de noviembre de 2012 - 00:00

La Unión Europea (UE) y once países latinoamericanos productores de banano  firmaron ayer un acuerdo en la sede de la Organización Mundial de Comercial (OMC), llegando a arreglos sobre ocho de los conflictos comerciales, concernientes a la llamada “guerra de los plátanos”, la cual duró más de veinte años.

Esta ha sido la disputa comercial más larga de la historia moderna, la cual surgió debido a que los productores bananeros de los países incluidos en el grupo Asia-Caribe-Pacífico (ACP), disfrutaban de un acceso sin límites y libre de impuestos al mercado de plátanos de la UE, lo cual  provocó el disgusto de los países latinoamericanos.

Bruselas y 11 países latinoamericanos -Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela- rubricaron el documento que pone fin a la disputa relacionada con el comercio de plátanos y bananas.

Casi veinte años después del comienzo del conflicto, ahora ambas partes se han puesto de acuerdo, por lo que la UE se ha comprometido a eliminar de forma gradual los aranceles a las importaciones de plátanos llegados de países americanos que no son ACP, mientras que esos países productores se comprometen a retirar las denuncias presentadas ante la OMC. “Tras más de 20 años de litigios y desacuerdos, finalmente hemos puesto a dormir a la saga del banano. Las partes han acordado de mutuo acuerdo terminar sus disputas”, declaró el director general de la OMC, Pascal Lamy.

El acuerdo fue notificado por las partes al presidente del Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la OMC, el embajador paquistaní Shahid Bashir, una vez que se constataron oficialmente las reducciones arancelarias comunitarias a la importación de banano. Esas reducciones forman parte del Acuerdo de Ginebra sobre Comercio del Banano (GATB), firmado por la UE y los citados países latinoamericanos en diciembre de 2009, y que todavía no había sido ratificado por la falta de una certificación completa.

El embajador de la UE ante la OMC, el griego Angelos Pangratis, destacó que “la firma de hoy (ayer) y la notificación hacen que los desacuerdos sean plena y formalmente una cosa del pasado”. Pangratis agregó:  “Este elemento irritante que contaminó las relaciones bilaterales de la UE con sus socios latinoamericanos durante los últimos 15 años ha sido plenamente eliminado”.

El GATB supuso el compromiso de la UE de reducir de manera gradual sus aranceles a la importación de banano latinoamericano de 176 euros por tonelada a 114 euros en el plazo de ocho años.

Los exportadores y productores de banano de Ecuador califican de positiva la firma de este acuerdo en la OMC.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores y Productores de Banano de Ecuador (AEBE), señaló que, gracias a la insistencia de Ecuador, a través del actual Gobierno, se logró que “por fin” se firme este acuerdo.

“Luego de la demanda que gana Ecuador, la Unión Europea, obligada por la OMC, firma un convenio en Ginebra, en donde de 375 euros por el ingreso de la tonelada métrica al bloque europeo lo baja a 175 euros. En 8 años esa reducción llegará a 114 euros”, aseveró Ledesma, quien recalcó que el Gobierno debe negociar un acuerdo comercial con el bloque para no seguir pagando 0,7 centavos de dólar más por cada caja.

Por su parte, Jovanny Coronel, presidente de la Asociación de productores de El Guabo (Asoguabo), dijo que es importante que se baje el arancel, ya que con ello van a quedar mayores divisas para el sector y los pone en iguales condiciones con los demás países del mundo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media