Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / ivole zurita / registrador de la propiedad de guayaquil

Guayaquil tramita más de 400 escrituras al mes para hipotecarios

Guayaquil tramita más de 400 escrituras al mes para hipotecarios
11 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Economía

Los inconvenientes entre el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) y el Registrador de la Propiedad de Guayaquil, en las entregas de las escrituras para acceder al crédito hipotecario, han sido superados, aseguró Ivole Zurita, titular de esa dependencia municipal.

El funcionario dijo también que el sistema de matrícula inmobiliaria, implementado por esta oficina de registro público, fue reconocido como el más eficiente del mundo en el último congreso de registros públicos, efectuado en Lima, Perú.

¿Cómo ha avanzado el tema de los trámites para la obtención del crédito hipotecario?
Eso siempre estuvo superado y lo hemos demostrado. Era el banco el que se complicaba la vida y hoy estamos adelantados en el trabajo, más bien pedimos al Biess que nos mande escrituras porque estamos totalmente al día.

¿Cuántos expedientes están tramitando en promedio?
Ingresan entre 400 y 500 al mes, pero es la misma cantidad la que se entrega, salvo que exista algún error por medidas o nombre en las escrituras, pero eso ya no es problema del Registrador.

¿Y qué era lo que ocurría anteriormente?
Nosotros acordamos con el Biess tener el documento listo en 5 o 6 días, pero antes el Biess tenía el problema de que le daba al estudio jurídico y el estudio traía acá la escritura y luego los documentos volvían, entonces era un pase de mano muy grande. Ahora lo que hace el Biess es ingresar el trámite, para lo que tenemos un convenio de pago y así se trabaja reduciendo tiempos. También ocurría que a los usuarios les decían que las escrituras ya estaban aquí y no era así, ahora ellos pueden revisar en línea desde su casa y venir a lo seguro. Hemos mejorado los resultados al punto de que todo está al día, no tenemos nada pendiente.

¿Cómo fue que el Registro de la Propiedad fue escogido como el mejor del mundo?
En el último congreso de registros públicos en Lima se designó al Registro de la Propiedad del país como uno de los mejores del mundo debido a los servicios. Somos los primeros porque en ningún país todavía se utiliza lo que es la matrícula inmobiliaria, que es como la cédula de identidad de un predio. La interconexión entre el departamento de catastros del Municipio y el Registro de la Propiedad brinda la seguridad jurídica de que el predio existe legalmente. Desde enero, además, tendremos en el certificado una foto del bien, lo que servirá particularmente a personas que viven fuera del país para que, al momento de adquirir alguna propiedad, sepan si lo que adquirieron es una casa, un edificio o un terreno vacío.

¿Cómo se obtiene esta matrícula?
Solamente trayendo una copia del pago de impuesto predial y colocándola en un buzón. Es completamente gratuito.

¿Cuántos predios ya cuentan con esta matrícula en Guayaquil?
Hay 300.000 predios que ya han obtenido su matrícula, de 560.000 registrados en Guayaquil, aunque de estos no todos están inscritos en la institución.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media