Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil acoge convención y rueda de negocios del banano

Guayaquil acoge convención y rueda de negocios del banano
Foto: Wellington Molina / et
01 de octubre de 2019 - 13:31 - Redacción Economía

Empresas productoras, exportadoras, navieras, cartoneras y logísticas se reúnen en la XVI Convención Internacional del Banano, en el marco de los 20 años de trayectoria, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que se realiza del 30 de septiembre al 3 de octubre, en el hotel Hilton Colón de Guayaquil.

Durante la convención los asistentes podrán efectuar negocios, recibir capacitación y establecer diálogos acerca de los temas actuales y tendencias del sector bananero.

En este lugar se realiza una feria con alrededor de 100 compañías entre stands y auspicios de la cadena productiva del banano.

La convención cuenta con 40 expositores nacionales y extranjeros quienes abordan contenidos en tres ejes: productividad, sostenibilidad y competitividad.

Entre los temas se tratarán los beneficios de los tratados de libre comercio; análisis de la producción y tendencias del mercado de banano y otras frutas; sostenibilidad en el sector bananeros en Ecuador y experiencias de manejo e implementación de medidas de bioseguridad frente al Fusarium raza 4 tropical, también conocido como "mal de Panamá".

Fabricio Espinosa, director ejecutivo de AEBE, destacó el eslabón de la industria bananera que esta asociación representa, y que se sustenta en la siembra de más de 200.000 hectáreas de banano.

Asegura que Ecuador es un punto clave en el negocio bananero, "tres de cada 10 bananos que se exportan en el planeta provienen de este país", aseguró.

En 2018 las exportaciones de banano y plátano fueron de 345 millones de cajas, generando $ 3,196.16 millones, lo que representó un crecimiento con relación al 2017 de 5.33%. Los principales países de destino fueron el bloque de la Unión Europea, con 31.61%, seguido por Rusia, 20.18% y Estados Unidos, 13.66%.

Hasta julio de 2019 se exportaron 187.38 millones de cajas por un valor de $ 1,706.06 millones. Sus principales destinos continúan siendo la Unión Europea, Rusia y EE.UU. con porcentajes de participación del 28.90%, 19.36% y 13.89%, respectivamente.

El crecimiento para este año esta calcula en un 3 % en volumen y en un 4% en ingreso de divisas. Razones por las cuales se ha convertido en el principal rubro agrícola exportable del Ecuador.

Rueda de Negocios

El ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda Berrú, inauguró este 30 de septiembre la III Rueda de Negocios de Banano del Ecuador, cita que tiene como objetivo fomentar las exportaciones del sector bananero del país, mediante encuentros de negocios con compradores internacionales.

Un total de 55 exportadores y productores buscan insertarse en el mercado internacional, mediante 18 potenciales compradores provenientes de 18 países y así mejorar su competitividad y productividad.

En su segunda edición, la rueda de negocios logró generar expectativas de ventas por $ 54 millones; para este año se espera superar esta cifra.

“Este evento permite promocionar el banano ecuatoriano, reconocido mundialmente por su calidad, lo que nos ha abierto las puertas a los mercados internacionales más grandes". señaló el ministro.

Se espera generar mayores oportunidades comerciales para los empresarios y productores de este sector, nacionales e internacionales, "tengan la seguridad de que se llevan el mejor banano del mundo", indicó.

Por su parte el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, destacó la visita de expertos internacionales conocedores de logística, investigación sobre temas productivos. Espera que esta industria de a poco se vaya consolidando. "El enfoque de este año es consolidar los pilares de sostenibilidad, que en generar el comercio agropecuario lo requiere", sostuvo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los precios de las propiedades en algunos sectores de la capital han subido; otros han bajado durante la pandemia. Las constructoras e inmobiliarias se volcaron al mundo digital, mientras los trabajadores de sector se adaptaron a la nueva realidad.

Social media