Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gremios de profesionales piden que se detenga proceso de venta de bienes del Estado

Gremios de profesionales piden que se detenga proceso de venta de bienes del Estado
Foto/Cortesía
27 de enero de 2021 - 16:29 - Redacción Economía

Un pedido para que se detenga el plan de monetización de los bienes del Estado ecuatoriano, formularon este miércoles 27 de enero representantes de gremios profesionales del Ecuador.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, expresó que es necesario conocer el estado actual de las finanzas públicas, antes de pensar en los procesos de capitalización, venta de bienes o empresas públicas. Al tiempo que solicitó al Gobierno que se actúe con transparencia en esta línea.

Víctor Murillo, presidente de la Sociedad de Ingenieros del Ecuador zona Norte (Siden), leyó un manifiesto suscrito por los presidentes de los gremios profesionales el cual expresa que “previo a una decisión de este tipo, es necesario un análisis técnico profundo acompañado del debate público para una evaluación objetiva de la conveniencia o no en cada caso (campos petroleros, refinería, hidroeléctricas, telecomunicaciones, Banco del Pacífico, etc)".

Añadió que es necesario determinar el momento oportuno y las condiciones de negociación apropiadas que permitan maximizar el beneficio para el país; lo cual no ha sucedido.

El manifiesto establece que con sucesos como la pandemia por el covid-19, la situación económica del país, y el proceso electoral en marcha, los bienes del Estado pueden tener una disminución de su valor real, por lo que plantean al régimen permitir que estas decisiones “en áreas tan delicadas” las tome el próximo
gobierno.

“Exhortamos al Presidente de la República que no realice ninguna operación de monetización de activos en los meses que le quedan de su administración, y solicitamos a los candidatos presidenciales que se pronuncien sobre el tema…”, precisa el comunicado.

Oswaldo García, coordinador de Relaciones Interinstitucionales de la Siden, remarcó la importancia de que el gobierno tome en consideración el pedido de los gremios de profesionales, pues recoge las preocupaciones de la sociedad ecuatoriana en su conjunto, con respecto al manejo económico en momentos complejos para el país.

La posición de los gremios de profesionales es impulsada por la Cámara de la Industria de la Construcción (Camicon), la Corporación de Investigación y Desarrollo de Mipymes (Cidpyme), la Sociedad de Ingenieros del Ecuador zona norte (Siden), del Colegio de Economistas de Pichincha y es respaldada por
organizaciones sociales.

En la rueda de prensa conjunta, Jorge Cáceres, coordinador del Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano reiteró el respaldo de las organizaciones sociales a la posición de los gremios profesionales y anunció el inicio de un plantón en la plataforma de Finanzas para exigir transparencia al gobierno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media