Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno sube a 6 años financiamiento para cocinas de inducción

Gobierno sube a 6 años financiamiento para cocinas de inducción
28 de enero de 2015 - 16:41

Como parte de la estrategia para incrementar la compra de cocinas de inducción en el país, el Gobierno estableció nuevas estrategias de incentivo. Una de estas es subir a seis años el plazo de financiamiento para la adquisición de los artefactos y las ollas para cocinar con electricidad. En principio, el financiamiento era de 3 años.

El anuncio lo realizó el gerente del Programa de Cocinas de Inducción del ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), Vladimir González, durante su exposición sobre los beneficios que tendrá el país al cambiar el manejo de los cilindros de gas por electricidad, durante el Foro de Cocción Eficiente que se cumplió en la Asamblea Nacional.

Además, indicó que “es decisión del presidente de la República, Rafael Correa, que los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) y de la tarifa de la dignidad reciban las cocinas y el juego de ollas completamente gratis”

Aseguró que los artefactos que se entregarán serán de cuatro zonas (quemadores), para que la gente empiece a cocinar por inducción.

Vladimir González, señaló que él fue parte del equipó técnico que viajó a China con el Presidente Correa a inicios de año, en donde se visitaron las principales fabricantes de cocinas de inducción del país asiático, de donde el Ecuador tiene previsto importar 500.000 artefactos, que serán los que se entreguen a personas del BDH y de la tarifa de la dignidad.

Señaló que el monto de la inversión estaría entre los $150 millones y $180 millones, dependiendo de las especificaciones y del precio final que tengan las estufas.

“Los fabricantes nos han ofrecido que sí se hace la negociación este semana o a más tardar la próxima se cierra el acuerdo comercial y se pone la orden de compra, nos han ofrecido que el primer contingente podrá estar en abril. Esperamos no tener no menos de 300.000 cocinas importadas para esa fecha”, aseveró.

También informó que los 100 kilovatios que se van a entregar (80 para cocción y 20 para calentamiento de agua) serán gratis hasta el año 2018, a partir de este año se empezará a cobrar esos 100 kilovatios, pero solamente a $0,4 el kilovatio/hora (Klv/h), cuando la tarifa normal es $0,9 el Klv/h, con lo cual “los 100 kilovatios costará $4”, aseguró.

Según el último sondeo realizado por el MEER en el Ecuador se ha vendido 60.000 cocinas de inducción Mientras que hasta la noche del martes 27 de enero de este año, 147.000 familias se han registrado para la adquisición de los artefactos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media