Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno revisa impuestos verdes, fundas quedarían fuera

Gobierno revisa impuestos verdes, fundas quedarían fuera
14 de junio de 2011 - 07:14

El Gobierno ha decidido revisar los "impuestos verdes", especialmente los relacionados con las fundas plásticas y las tarifas eléctricas, confirmó este martes la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, durante una entrevista en un canal local.

Anoche la funcionaria, a través de sus cuentas en las redes sociales, informó que "las fundas plásticas quedarían fuera hasta encontrar una medida más eficaz que fomente el reciclaje".

La medida contemplaba un impuesto de 10 centavos por cada funda plástica "no biodegradable", excluyéndose del tributo todas las fundas para uso industrial, agrícola, agro-industria, de exportación, para productos congelados y las biodegradables.

Además, Cely defendió esta mañana el gravamen a las botellas plásticas, al que calificó más bien como un "un depósito redimible".

"Este depósito lo defiendo con todas las fuerzas, esto ya se hizo en la década de los 70 en EE.UU. con buenos resultados, no estamos inventando la pólvora", sostuvo.

Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, también informó anoche en su cuenta en Twitter que "en cuanto a las tarifas eléctricas para la Costa en época invernal la base de cálculo para la tarifa sube de 500 a 700 kw". Hoy, el Ministerio de Electricidad confirmó este cambio en un comunicado.

"El Gobierno Nacional ante las preocupaciones que se han generado en torno al nuevo esquema tarifario para los clientes residenciales del sector eléctrico, y siendo sensibles al consumo de la ciudadanía de la Costa, ha decidido aplicar la medida a partir de los 700 kwh/mes entre los meses de diciembre y mayo", indica el boletín.

Recalca que "el nuevo esquema tarifario es una medida de eficiencia energética que no persigue el aumento de recaudación sino un consumo responsable de la energía eléctrica".

La semana pasada, el Gobierno planteaba el retiro del subsidio de la luz, de forma gradual, a los abonados del sector residencial que ocupen más de 500 kilovatios por hora de luz eléctrica. 

Ayer, el Frente Económico explicó la reforma tributaria verde. Las autoridades gubernamentales reiteraron que el objetivo no solamente es recaudar fondos, sino también cambiar los hábitos de la ciudadanía en relación al consumo de drogas, alcohol y en cuanto al reciclaje de materiales que contaminan al medio ambiente.

Especulación sobre las gaseosas

En entrevista en Teleamazonas,  la ministra Cely indicó que han recibido denuncias respecto a que los precios de las bebidas gaseosas han incrementado, pese a que las medidas, que incluyen un impuesto de dos centavos para las botellas de plástico, ni siquiera han sido enviadas a la Asamblea.

"Hemos solicitado un informe exhaustivo y de muestra externa para comprobar quién lo está haciendo, y en qué parte de la cadena también", subrayó.

"Les recuerdo a los señores empresarios primero su responsabilidad social con el país, con los ecuatorianos, y en segundo lugar que está la ley del consumidor, la cual podemos aplicar si efectivamente detectamos un fenómeno especulativo", añadió.

"Para eso existen las leyes y nosotros con un informe técnico que demuestre que estas situaciones se han dado (..) siempre hemos estado prestos para que las medidas se tomen defendiendo a la ciudadanía", finalizó.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media