Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno destacó los resultados de la renegociación de la deuda externa

El presidente Lenín Moreno, junto con el ministro Richard Martínez,destacaron los resultados de la renegociación de la deuda externa.
El presidente Lenín Moreno, junto con el ministro Richard Martínez,destacaron los resultados de la renegociación de la deuda externa.
Cortesía/Secom
08 de septiembre de 2020 - 17:46 - Redacción Economía

Una reducción de $ 1.500 millones en el capital de la deuda, un alivio en el pago por $ 16.452 millones para los próximos 10 años y una ampliación del plazo a 12,7 años para el pago fueron, entre otros, los aspectos que destacó el Gobierno Nacional en la renegociación de la deuda externa.

Así lo anunciaron este martes 8 de septiembre, el presidente de la República, Lenín Moreno; y el ministro de Finanzas, Richard Martínez, en el marco del evento Sembramos Futuro, en el cual se suscribió un documento protocolar en el que se agradeció a los tenedores de bonos, por acoger las propuestas del Ecuador en la renegociación.

El Mandatario destacó que una de las acciones durante la emergencia fue el pago de $ 340 millones de capital e intereses de los bonos 2020, a fin de alcanzar una renegociación beneficiosa para el país: “No fue la decisión más popular, pero sí la correcta y el tiempo nos ha dado la razón; una acción precisa y a tiempo para generar la confianza internacional que hoy tenemos”.

El ministro Martínez, sostuvo que de si no se tomaba esta decisión el país corría el peligro de caer en  default. "Una decisión tan compleja demanda voluntad política y convicción de diálogo”.

La decisión, según el Ministro, fue apoyada por la comunidad internacional y el respaldo permitió un proceso de renegociación histórico de la deuda, con la reducción de más de $ 1.500 millones en capital; un alivio en el pago por $ 16.452 millones para los próximos 10 años; un plazo de 12,7 años para el pago; la tasa de interés pasó de 9,2%  a 5,3%; y un período de gracia de 5 años para capital y casi 2 años para intereses.

El evento cerró con la suscripción de un certificado simbólico de agradecimiento a los tenedores, por la confianza depositada en el país.

“Mantendré mi palabra de siempre tomar decisiones responsables y transparentes por amor al país y por las futuras generaciones. Dentro de 10 meses les dejaremos a nuestros hijos y nietos un mejor Ecuador; con las cuentas en orden”, expresó el Jefe de Estado.

Martínez aseguró que para salvar vidas y reactivar la economía, el Gobierno navegó con solidaridad, orden, transparencia y disciplina. "Hoy podemos ver un futuro que, si bien es desafiante, tiene un horizonte claro que nos brinda optimismo, para mejorar el bienestar de los ecuatorianos".

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), felicitó a las autoridades ecuatorianas  por adoptar medidas apropiadas para salvar vidas y proteger medios de subsistencia.

Dijo que la restructuración de la deuda con los acreedores privados y el acercamiento a la comunidad internacional fueron fundamentales para reducir el impacto económico y social de la pandemia.

David Vásconez, expresidente de Unión Estudiantil, instó a los jóvenes a revisar el pasado y construir un futuro desde el presente. Dijo que para el año 2040 muchos de los jóvenes, que hoy se están formando, serán líderes políticos que administrarán un Ecuador diferente al presente.

Al acto asistieron representantes de las diferentes funciones del Estado, organizaciones sociales, gremios empresariales, organismos multilaterales, banca de inversión, grupos de acreedores, líderes de opinión pública, analistas económicos, académicos y medios de comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media