Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno realizará recorte presupuestario de $ 1.400 millones

El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con representantes de diferentes sectores para definir el recorte presupuestario.
El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con representantes de diferentes sectores para definir el recorte presupuestario.
Presidencia de la República
10 de marzo de 2020 - 20:55 - Redacción Web

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció un recorte presupuestario de $ 1.400 millones para hacer frente a la difícil situación económica generada por la caída del precio del petróleo debido al impacto del coronavirus en todo el planeta.

En cadena nacional, el Primer Mandatario especificó que de ese total, $ 800 millones corresponden a bienes y servicios y $ 600 millones son bienes de capital. Y aclaró que la salud no entra en este recorte.

Una de las medidas que se tomará será la eliminación de la Secretaría de Juventudes, cuatro agencias de regulación y control, tres institutos, tres empresas públicas, cuatro secretarías técnicas y la Empresa de Medios Públicos.

Moreno señaló además que “fusionaremos los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte. A esta nueva entidad se adscribirán instituciones como Arcotel. Dinardap, Registro Civil. Y unificaremos los ministerios de Producción y Turismo”.

También se anunció un aporte temporal por parte de los servidores públicos, de un porcentaje de su salario. Quienes perciben hasta $ 800 no aportarán nada. De $ 801 hastas $ 1.500, el 4%. DE $ 1.501 en adelante, aportarán el 8%.

“Hemos tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios. No quiero afectar a decenas de miles de familias”, afirmó el Mandatario.

Además, se enviará a la Asamblea Nacional una propuesta para que aquellos ciudadanos que tengan vehículos avaluados en más de $ 20 mil, paguen por una sola vez una contribución del 5% sobre el avalúo.

Otro aspecto es mejorar las condiciones de la deuda externa del país. “Estamos gestionando créditos con dos instituciones de financiamiento internacional por alrededor de $ 2.400 millones, con plazos y tasas en mejores condiciones que las que ahora ofrecen los mercados internacionales”, indicó Moreno.

También se está trabajando para que una parte de los vencimientos de la deuda bilateral puedan reprogramarse y adecuarse a la nueva realidad del país.

Además, existirá un incremento del 0.75% en las retenciones en la fuente del impuesto a la renta en las empresas, como por ejemplo las del sector bancario, petrolero y telecomunicaciones.

El presidente Moreno también anunció que, en el tema del coronavirus, se han conseguido $ 60 millones de parte de organismos internacionales que tienen fondos específicamente destinados para atender esta contingencias.

El Mandatario se refirió a la situación económica que se vive actualmente. Dijo que en pocos días el precio del petróleo cayó más de $ 20. “Recordemos que en el Presupuesto General del Estado, contemplamos un escenario de $ 51 por barril. Pero hoy el precio está en $ 33. Eso significa que cada día perdemos algo más de $ 8 millones en ingresos. Al año, tendríamos una pérdida acumulada de $ 2.900 millones”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media