Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno no impondrá precios a productos de agricultores

Gobierno no impondrá precios a productos de agricultores
27 de febrero de 2013 - 00:00

El Decreto Ejecutivo 1438 emitido por el Gobierno Nacional, el pasado viernes, para regular los precios de 46 productos de primera necesidad no impondrá precios a los agricultores, según Santiago León, ministro Coordinador de la Producción.

León aseguró que el Gobierno no fijará el precio del producto al agricultor, por el contrario se controlar la intermediación que muchas veces es especulativa y afecta a los consumidores. “El agricultor tiene sus costos de producción y en base a estos  fija los precios, eso se mantiene exactamente igual, lo que estamos haciendo, mediante estos datos estadísticos, es ver cuál ha sido el margen histórico”, enfatizó.

Recordó que el objetivo del decreto es garantizar a la población un acceso justo a los alimentos indispensables para poder tener una vida sana. “Lo que tratamos es de controlar la especulación en los mercados, no fijar los precios, pongo un ejemplo  sencillo: cuando una ama de casa acude un lunes al mercado y compra en $ 0,30 la libra de papa, regresa un viernes y esa misma libra ya no está en $ 0,30, sino en $ 0,50, claro, la madre de familia se pregunta de dónde y por qué subió, ese es un proceso especulativo”, aseveró.

El ejemplo del funcionario fue confirmado por Yolanda Reyes, ama de casa que acude diariamente a comprar al mercado Sauces IX, ubicado al norte de Guayaquil. “La semana pasada la libra de arroz valía $ 0,40, hoy (ayer) me costó $ 0,45. Eso no se puede dar en este país, todo el mundo pone los precios que le da la gana y nosotros somos los más perjudicados”, dijo Reyes, quien pidió que haya control en los mercados.

El precio del producto señalado por la ama de casa es uno de los que será regulado. Otro de los alimentos es el pollo entero y en presas.

Marlene Zambrano, quien ha dedicado 26 años de su vida a comercializar pollos en las ferias libres y en los mercados de la provincia del Guayas, señaló que las autoridades deben controlar a los mayoristas, ya “que imponen los precios y los suben sin motivos”.

Recalcó que los distribuidores le dejan a $ 1,05 la libra de pollo en pie, que al faenarlo y dejarlo listo para la venta al público pierde tres cuartos de libra. “No nos queda casi nada de utilidad, no podemos subir el precio al producto porque la gente no va a pagar. En diciembre el distribuidor que trae gallinas desde Balsas, provincia de El Oro, me vendió el ave a $ 8, esta semana me lo dejó a $ 12”, manifestó la comerciante.

Según el ministro León, normalmente el proceso especulativo no nace porque el productor agrícola subió el precio, sino porque el intermediario muchas veces abusa  y ese dinero se queda en medio de la cadena. Con el decreto ejecutivo se controlará la cadena de comercialización, no se fijará el precio del producto.

La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, dio también detalles sobre la aplicación de la normativa que fija precios referenciales de los productos.

Bonilla señaló que las sanciones para quienes incumplan la medida van desde la clausura por 7, 14 y 30 días hasta el cierre definitivo en caso de reincidencia. Además, pagarán 100 dólares por cada sello de clausura. “Es la primera vez que en el país hay una política de precios”, sostuvo la funcionaria.

El decreto dispone que las intendencias, comisarías de Policía y demás entes públicos competentes  controlen periódicamente los valores de los productos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media