Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno invierte 1.140 millones de dólares en viviendas para ecuatorianos de escasos recursos

Gobierno invierte 1.140 millones de dólares en viviendas para ecuatorianos de escasos recursos
19 de noviembre de 2012 - 19:00

El Gobierno Nacional, en sólo cinco años, ha invertido 1.140 millones de dólares, eso ha viabilizado la posibilidad de entregar 255 mil viviendas en el área rural, urbano-marginal y urbana, sostuvo el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), Pedro Jaramillo.

El bono de la vivienda. El Miduvi realizó un estudio técnico, se revaluaron los costos de las viviendas y a base de eso se efectuó la propuesta del incremento del bono de la vivienda, para construcción de 5.000 a 6.000 dólares; mejoramiento 1.500 a 2.300 dólares; y, para reasentamiento de 12.000 a 13.500 dólares, indicó.

Los nuevos montos del bono están direccionados hacia urbanizaciones, bloques en condominios  de tal manera que se pueda generar muchos espacios verdes. Para que se concrete este incremento, el ministro Jaramillo sólo espera que el presidente Rafael Correa valide los valores, no tanto del bono, sino porque Irán acompañados de dos incentivos más para que las familias puedan acceder a los planes habitacionales, explicó Jaramillo durante el programa Habla Guayas.

El primer incentivo tiene relación con un crédito a baja tasa de interés para que los promotores privados ayuden en esta cruzada de resolver el problema de la vivienda en Ecuador. También, se incentivará en dar préstamos con tasas de interés bajas para el comprador de una casa, manifestó el Secretario de Estado

“Tenemos establecidos tres tipo de viviendas en función de los niveles de ingreso de las familias: una casa de hasta 15.000 dólares está enfocado a un nivel de ingreso de familias de 280 dólares mensuales, de tal manera que se destine el 30% de los recursos, que significa 65 dólares mensuales, y  puedan acceder a un crédito de 15 años plazo para acceder a esa casa”, señaló.

También,   se consideró una vivienda de hasta 20 dólares, destinada a grupos familiares cuyo ingreso no sea superior a 460 dólares, lo que significa que pagará 85 dólares mensuales por un crédito de 15 años plazo, dijo.

Jaramillo indicó que las casas valoradas hasta 25 mil dólares están destinadas a un grupo familiar cuyo ingreso no supere los 650 dólares, de tal manera que termine pagando el 30%, es decir, 180 dólares mensuales para su vivienda, informó.

Una nueva categoría, dijo, que aparece en este ítem, es la vivienda de hasta 30 mil dólares, lo que  significa que “estamos ampliando el espectro del incentivo a la vivienda, porque antes la vivienda social estaba considerada en 6.000 dólares, ahora el rango es hasta casas de 30.000 dólares, que tendrá un subsidio directamente  proporcional, mientras más cueste  la viviendas, el subsidio será menor”, manifestó el ministro Jaramillo.

Así, para una vivienda o departamento de 15.000 dólares, el bono será de 6.000 dólares; si está valorada hasta 20 dólares, el bono será de 5.000 dólares; si la casa cuesta 25.000 dólares, el bono será de 3.000 dólares; y, cuando el tope máximo es de 30 mil dólares, el beneficiado tendrá un bono de 2.500 dólares, explicó Jaramillo.

“Con esta nueva tabla de incentivos tenemos la expectativa de generar aproximadamente entre 35 y 40 mil viviendas anuales, rompiendo el mercado de invasores  de una manera firme y decidida”, mencionó.

Jaramillo adelantó  que para el próximo año tienen previsto una inversión que bordeará los 350 millones de dólares, y espera aproximadamente generar unas 35.000 viviendas en el área urbana más todas las expectativas de seguir apoyando el agro con viviendas rurales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media