Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Delsitanisagua opera después de dos años

La central Delsitanisagua fue construida en las parroquias rurales Sabanilla y El Limón del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
La central Delsitanisagua fue construida en las parroquias rurales Sabanilla y El Limón del cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe.
Foto: Cortesía Ministerio de Energía
21 de diciembre de 2018 - 21:30 - Redacción Economía

La central hidroeléctrica Delsitanisagua finalmente fue inaugurada, después de resolver problemas técnicos y legales que obligaron a que la construcción se retrase por más de dos años.

El evento oficial se realizó ayer con la presencia de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables; Gonzalo Uquillas, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec); y otros representantes del Gobierno.

Delsitanisagua está ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe. Cuenta con una capacidad instalada de 180 megavatios (MW), con una producción anual estimada de 1.411 gigavatios/hora (GWh).

Los principales beneficiarios son alrededor de 560.000 habitantes de las provincias del sur del país.

Su construcción se inició en 2011 y para 2016 debía estar en pleno funcionamiento. Además el contrato principal con la constructora Hydrochina pasó de $ 195 millones a $ 258 millones, debido a que se detectaron problemas geotécnicos con la ubicación original, por lo que el proyecto tuvo que ser rediseñado y reubicado.

Uquillas recordó que recibió una obra prácticamente paralizada por múltiples inconvenientes con los contratistas y la fiscalización. El proyecto también tuvo retraso en el pago de planillas.

Hasta abril de 2018 la obra tenía menos del 90% de avance. Pero los trabajos se aceleraron y la central inició la operación experimental en septiembre; para finales de octubre recibió la licencia de operación comercial.

Carlos Pérez señaló que la central contribuye a dejar de emitir 480.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale al funcionamiento de 106.000 vehículos.

Al mismo tiempo, el Estado se ahorra $ 25,8 millones anuales en compra de diésel, pues Delsitanisagua evita el consumo de 64,8 millones de galones de diésel al año que se utilizan en generación termoeléctrica. (I)

Detalles
Mejora el suministro
La dotación de energía eléctrica para las provincias de Loja y Zamora Chinchipe mejoró con la puesta en funcionamiento de Delsitanisagua, a través de la conexión de la Subestación Cumbaratza con el Sistema Nacional Interconectado (SNI).  

63 millones de dólares fue el valor del contrato complementario que aumentó el  costo de la obra.

Embalse
La presa de la central tiene una longitud de 115 metros y  forma un embalse de hasta 604.000 metros cúbicos de agua.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Durante la inauguración de la central, el Presidente de la República destacó que los 8 proyectos estratégicos de hidroelectricidad favorecerán a las finanzas públicas de los próximos gobiernos.

Social media